Sanidade busca llegar este año al 75 % de vacunados contra la gripe

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La campaña se inicia hoy con la inmunización del personal sanitario

19 oct 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

Cuando hace un año todavía no había salido al mercado ninguna fórmula para combatir el covid, los barbanzanos mayores de 65 años acudieron en masa a los centros de salud para vacunarse contra la gripe, puesto que se presentaba como la mejor alternativa para poder sobrellevar la nueva enfermedad en caso de contagiarse. Si en las últimas campañas habían participado en torno al 65 % de los alrededor de 29.000 barbanzanos que pertenecen a este grupo de edad (unos 18.850), en el 2020 el porcentaje creció diez puntos más -hasta casi rozar el 75 % (21.750)- una cifra que la Consellería de Sanidade espera volver a repetir este ejercicio.

Hoy mismo arranca la nueva campaña de la gripe, y los primeros en ponerse la inyección serán los trabajadores de los distintos colectivos sanitarios, que el año pasado también hicieron los deberes, puesto que se inmunizaron el 75,5 % del los facultativos y enfermeros de los centros de atención primaria, y el 72,2 % de la plantilla hospitalaria. A partir de la próxima semana será cuando se puedan comenzar a pinchar los barbanzanos mayores de 65 años, aunque desde el Sergas se está trabajando para ver en qué casos habría la posibilidad de poner esta vacuna junto con la tercera dosis de la del covid, puesto que la intención es que reciban ambas los mayores de 70 que hace más de seis meses que completaron la pauta de vacunación frente al coronavirus.

Está previsto que a lo largo de esta semana se aclare cómo se va a desarrollar la campaña, puesto que los barbanzanos solo podrán recibir la dosis de refuerzo frente al covid en el hospital de Barbanza y en el Clínico, mientras que, en principio, la vacuna de la gripe se administrará en los centros de salud.

 Barbanza, mejor que la media

Si los barbanzanos vuelven a responder este año como en el anterior, se situarán a la cabeza de Galicia en inoculados frente a la gripe, puesto que aunque el año pasado la media gallega de participantes creció casi 11 puntos, se quedó en un 71,6 %, mientras que la del área sanitaria se situó en el 71,8 %.

Estos porcentajes se quedan muy cortos si se comparan con la respuesta obtenida en varios centros de salud de la zona, como el de Portosín, con un 91,5 % de vacunados.

Montserrat Souto: «Las personas mayores pueden coger el virus y descompensar las patologías que tienen de base»

Muchos barbanzanos pueden llegar a pensar que por vacunarse del covid ya están libres de contagiarse de otro virus respiratorio, pero nada más lejos de la realidad. «No tiene nada que ver una cosa con la otra. Tienen que vacunarse contra la gripe para evitar infecciones y complicaciones mayores, sobre todo en las personas de más edad que tienen el sistema inmunitario debilitado, y que pueden coger el virus y descompensar completamente las patologías que tienen de base», apunta Montserrat Souto, coordinadora de la campaña de la gripe y subdirectora de Enfermería del área sanitaria de Santiago y Barbanza.

 Recuerda que el año pasado apenas hubo casos de gripe porque se guardaron las medidas de distanciamiento social, higiénicas y de protección, pero esto no quiere decir que el virus no esté circulando. «A lo mejor puede que no haya tanta incidencia porque seguimos con mascarillas y demás, pero es muy importante que las personas mayores y aquellos que tengan patologías de base se vacunen», insiste.

Para aquellos barbanzanos reacios a inmunizarse porque creen que es malo acumular tantas vacunas en tan poco tiempo, Souto apunta que «no van a tener ninguna reacción ni a empeorar su sistema inmunitario. El mejor ejemplo está en los niños, que cada dos meses se le ponen múltiples vacunas, incluso la sextavalente, que son seis juntas».

También aclara que, cuando muchos dicen que se inmunizan frente a la gripe y al final se contagian, «no es por la vacuna, porque son virus muertos y no hacen reacción. Puede ser que no le haya generado la inmunidad suficiente o incluso que ya tenían contraída la enfermedad antes de ponerla, por eso se empieza la campaña antes de que el virus empiece a circular».

 

DATOS DE VACUNACIÓN DEL 2020

Centros salud                    Vacunados

Portosín                             91,5 %

Xuño                                  88,0 %

Corrubedo                         88,0 %

Esteiro                               80,1 %

Rianxo                               80,0 %

Mazaricos                          78,8 %

Lira                                    77,3 %

Porto do Son                     75,1 %

Boiro                                 74,8 %

Aguiño                              74,5 %

Outes                                73,2 %

O Pindo                             71,7 %

Lousame                           70,1 %

Muros                                70,0 %

Palmeira                            66,8 %

Noia                                  65,6 %

A Pobra                             65,4 %

Carnota                            63,0 %

Ribeira                             61,8 %