Los trabajos de demolición de las naves de Os Cataláns entran en la recta final

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Interior de la discoteca Bumerang
Interior de la discoteca Bumerang cedida

Una empresa especializada retiró las planchas con amianto de la discoteca Bumerang y de la nave que ocupó Lumafer

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El paisaje de la parte final de la playa de Os Areos en A Pobra cambiará totalmente en los próximos días, puesto que los trabajos de demolición de parte de las naves del conocido como barrio de Os Cataláns acaban de entrar en la recta final. En las últimas jornadas, trabajadores de una empresa especializada en la retirada de uralita con amianto estuvieron quitando todas las planchas que quedaban de la cubierta de la antigua discoteca Bumerang -que hace tres años se vino abajo-, así como del edificio adyacente que en su día fue ocupado por la empresa Lumafer.

Una vez que se acabe con todo el vaciado interior de ambas construcciones, el siguiente paso será su demolición y retirada de los escombros para dejar toda la zona libre. Según las previsiones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la actuación debería de estar finalizada antes de que acabe este año. En principio, parece que los plazos se cumplirán sin problemas para la empresa Tragsa, que fue la adjudicataria de estos trabajos, para los que cuenta con un presupuesto de algo más de 402.000 euros.

 Regeneración

Esta partida se incluye dentro del proyecto de regeneración del borde litoral de la playa de Os Areos, y no contempla la demolición de dos de las naves más antiguas, las situadas más próximas al entorno del puente de San Antonio, puesto que estos inmuebles fueron incluidos dentro del catálogo municipal de bienes con interés patrimonial.

El objetivo del Concello es recuperar estas construcciones que en su día fueron las primeras fábricas de salazón del municipio, para destinarlas a un futuro museo del mar. Según sus cálculos, será preciso un millón de euros para esta rehabilitación.