Un programa informático a la carta permitirá optimizar la actividad de la Asociación Mexilloeira Rianxeira

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alianza de la Asociación Mexilloeira Rianxeira con el instituto Félix Muriel, unida al apoyo económico del GALP Ría de Arousa, permitirán a la entidad bateeira mejorar su funcionamiento, tanto a nivel interno como con sus clientes y proveedores. El proyecto, denominado Mytilus, fue presentado ayer y se desarrollará durante el próximo año. Uno de los aspectos destacados es la creación de un programa informático cuyo diseño se ajustará siguiendo los requisitos y las necesidades de la agrupación mejillonera.

El objetivo de la aplicación tecnológica, según explica la encargada de la asistencia técnica del proyecto, María Calvo, es que facilite la conexión de los distintos puntos de trabajo del colectivo bateeiro en cualquier momento.

Los fundamentos y detalles de Mytilus fueron presentados ayer en la sede de la Asociación Mexilloeira Rianxeira con la participación del presidente de la agrupación mejillonera, Jesús Méndez; la gerente del GALP, Rosa Carballo; la técnica María Calvo, y el director del Félix Muriel, Ramón Veiga.

Uno de los objetivos específicos del proyecto consiste en mejorar las labores diarias de control del producto en los puntos que la agrupación bateeira tiene en Rianxo y Vilaxoán. Asimismo, se pretende agilizar los trámites administrativos, como la entrega de albaranes o facturas, para favorecer su relación con clientes y proveedores.

Sesiones divulgativas

Por su parte, a los alumnos del Félix Muriel les corresponderá la realización de sesiones divulgativas para la puesta en valor del mejillón y la elaboración de material audiovisual sobre el sector y el producto.

Contarán para ello con el apoyo de la asistencia técnica de Arenaria Coordinación, que posee una amplia experiencia en materia de divulgación científica y educación ambiental vinculada al sector pesquero.