A Pobra, libre de covid por primera vez desde marzo

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En A Pobra llevan dos semanas sin registrar ningún nuevo caso de covid
En A Pobra llevan dos semanas sin registrar ningún nuevo caso de covid CARMELA QUEIJEIRO

Ya son seis concellos de la zona los que llevan más de dos semanas sin registrar contagios

14 oct 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

Han tenido que pasar siete largos meses para que A Pobra pueda colgarse el cartel de municipio libre de covid, después de que en las últimas dos semanas no se hubiese detectado ningún caso. De hecho, este concello barbanzano fue uno de los que mejor supo capear las tres primeras olas de la pandemia, pero después se convirtió en uno de los más castigados y que más veces tuvo que aplicar las máximas restricciones que llevaron a cerrar la hostelería y sus fronteras.

De hecho, la otra vez en todo este año en el que puso su contador covid a cero fue entre el 11 y el 27 de marzo, y ahí inició su particular calvario, puesto que los brotes comenzaron a sucederse en las jornadas siguientes, llegando a marcar un pico máximo de 55 vecinos con coronavirus el 23 de abril. Cuando la situación comenzaba a mejorar a principios de mayo, llegó otra nueva embestida, aunque en esta ocasión fue algo menor, ya que el día 26 se llegaba a 46 enfermos.

La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días
La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días

Tras un mes de junio relativamente tranquilo y a la espera de un verano mejor que el pasado, todo se complicó con un nuevo megabrote que tuvo uno de sus orígenes en las fiestas de Boiro, y que llevó a que el municipio superase todos los registros previos: el 26 de julio había contabilizados 93 positivos. Desde entonces, la tendencia siempre ha sido a la baja, pero con algún ligero repunte por pequeños focos familiares que se pudieron controlar a tiempo.

 Seis municipios

Con la incorporación de A Pobra a la lista de concellos libres de covid, ya son seis municipios de la zona -más de la mitad- los que han conseguido mantener alejado de sus fronteras el virus durante más de 14 jornadas seguidas. A ellos se podrían unir a lo largo de los próximos días Boiro y Carnota, puesto que aunque se detectaron casos hace más de una semana, estos no han ido a más.

También llegan buenas noticias del resto del área sanitaria de Santiago y Barbanza después de que en la jornada previa se produjese un ligero revés en la evolución epidemiológica. Así, ayer se descontaron dos pacientes a tratamiento, que quedan en 68, después de que siete personas recibiese en alta, y solo se descubriesen cinco nuevos positivos. Además, hay un paciente con coronavirus menos ingresado en plantas convencionales del CHUS -quedan seis-, mientras que se mantiene un único enfermos en la uci.

Hoy también tocó recuento de casos en los centros educativos de los 46 concellos que conforman la zona de influencia de la gerencia compostelana, y en estos momentos apenas quedan 13 positivos y no hay ningún aula cerrada.