La Guardia Civil condecoró a cuatro barbanzanos por su labor en el caso Diana Quer

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de uno de los registros efecutados en la nave de Asados donde apareció el cadáver de Diana Quer
Imagen de uno de los registros efecutados en la nave de Asados donde apareció el cadáver de Diana Quer CARMELA QUEIJEIRO

La distinción se les entregó con motivo de la celebración del Día del Pilar

14 oct 2021 . Actualizado a las 11:35 h.

Que José Enrique Abuín Gey, El Chicle, esté entre rejas fue gracias al trabajo de múltiples profesionales. Aunque dirigido por la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, en el caso participaron cuerpos de toda España. También varios de la comarca. Así quiso destacarlo el instituto armado en la festividad del Pilar, en la que condecoraron con la Cruz con Distintivo Blanco a cuatro barbanzanos por su papel en el esclarecimiento de un asesinato que conmocionó a todo el país.

Los agraciados con la medalla de la Guardia Civil fueron el jefe de la Policía Local de Rianxo, Raúl Frieiro, así como el agente municipal de A Pobra Antonio Millán. Ambos recibieron este homenaje después de su colaboración con el equipo de la Policía Judicial del instituto armado, con el que participaron en diversas pesquisas e investigaciones que ayudaron a estrechar el cerco sobre Abuín. Los dos quisieron extender el galardón al resto de sus compañeros, que también estuvieron trabajando en el caso.

Bomberos de Boiro

Los otros dos barbanzanos que recibieron la medalla de la Guardia Civil fueron los bomberos de la base de Boiro Francisco Vidal y Carlos Iglesias. En su caso, se encargaron de abrir el pozo en el que el Chicle escondió el cuerpo de la joven madrileña.

En un trabajo minucioso, lograron abrir el hueco para que los buceadores pudieran entrar. Desde el parque boirense quisieron extender las felicitaciones a Francisco Velando, Óscar Seoane, Alejandro Liñán, Martín Rudiño y Manolo Abuín.