Alzas de entre 15 y 23 euros: así serán las pensiones de los barbanzanos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Gobierno estima una subida de las prestaciones del 2,3 % a partir de enero

14 oct 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

La reforma de las pensiones que vuelve a vincular su incremento anual al IPC del ejercicio anterior, tal y como exigían las plataformas de jubilados que hasta la irrupción de la pandemia mantuvieron una larga lucha en las calles con manifestaciones semanales para exigir unas prestaciones dignas y frenar su pérdida de poder adquisitivo, se hará notar en los sueldos que abonará el Estado a partir de enero. Con los precios desbocados, especialmente a causa del encarecimiento de la energía, se calcula que la subida oscilará entre el 2,2 y el 2,3 %, pudiendo alcanzar incluso el 2,5 % dependiendo de como finalice el año. Esto supone que los pensionistas barbanzanos percibirán entre 15 y 23 euros más al mes en el 2022.

Estas cifras se obtienen tomando como referencia las pensiones actuales y el previsible incremento del IPC del 2,3 %, aunque podrían variar porque el cálculo se realiza a partir de la inflación media de los 12 meses anteriores hasta noviembre. Partiendo de esta premisa, las nóminas que más se revalorizan son, lógicamente, las más altas, que perciben los residentes en A Pobra do Caramiñal. Tras el incremento experimentado en este 2021, la cuantía media que cobra un vecino del municipio pobrense se sitúa en torno a 1.025 euros y aumentará en unos 23,5 euros mensuales el año que viene.

Es importante destacar que estos datos se corresponden con medias, es decir, que no todos los pensionistas alcanzan esa cifra, pero hasta ahora los pobrenses eran los únicos jubilados mileuristas de la comarca, algo que, si se confirman las previsiones, cambiará a partir de enero.

Si las prestaciones aumentan un 2,3 % en el 2022, los ribeirenses también pasarán a cobrar algo más de mil euros, en concreto, en torno a 1.009, unos 22 más que en la actualidad.

Muy cerca de rebasar la barrera de los mil euros se quedarán los pensionistas de Noia, el tercer municipio con las jubilaciones medias más elevadas y donde el importe mensual crecerá también cerca de 22 euros.

Por abajo

La otra cara de la moneda es la que reflejan los ayuntamientos con las pensiones más bajas, un ránking que encabezan los vecinos de Mazaricos, que, sin embargo, verán aumentar razonablemente su poder adquisitivo, con 15,5 euros más, frente a los seis euros de revalorización de este año. Con este incremento, la cuantía media que percibe un mazaricano se sitúa en unos 692 euros, acercándose a la barrera de los 700, un límite que rebasan ya los demás concellos del área barbanzana.

Los jubilados de Outes están inmediatamente por encima de los de Mazaricos en cuando al sueldo mensual, que experimentará una subida de algo más de 17 euros, hasta alcanzar los 767 euros mensuales.

Tomando como referencia la media de los 11 municipios que conforman el territorio de Barbanza, Muros y Noia, las pensiones subirán unos 19,6 euros al mes, lo que supone un incremento de 274,4 euros anuales por persona repartidos en las 12 pagas ordinarias y las dos extraordinarias a las que tienen derecho los jubilados. Según esto, teniendo en cuenta que en la zona hay, según el IGE, 31.370 personas que reciben una prestación del Estado, el desembolso total a final de año será de 8,6 millones de euros más.

 

Unos 1.600 vecinos de la comarca verán aumentar su paga mensual hasta un 3 %

El hecho de que las pensiones se revaloricen en la misma proporción para todos supone que los sueldos más altos son también los que experimentan la mayor subida. Por eso, para corregir el desequilibrio, se prevé que el aumento para las prestaciones más bajas, las denominadas no contributivas, crezcan un poco más, el 3 %. De esta medida se beneficiarán en los municipios de Barbanza algo más de 1.600 personas.

Según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en septiembre, en la comarca hay registrados 1.603 vecinos que reciben pensiones no contributivas, es decir, pagas a favor de personas que no cotizaran nunca, o bien no lo hicieron el tiempo suficiente para alcanzar una prestación por la realización de su actividad profesional. En estos casos, la cuantía fijada se sitúa actualmente en 402,8 euros, un importe que crecerá en 12 euros cuando a partir de enero se aplique la subida del 3 %, repuntando a 414,8 euros.

De esos 1.603 beneficiarios de pensiones no contributivas, la mayoría, 1.109, corresponden a personas jubiladas, mientras que las 494 restantes son prestaciones por invalidez.