Alzas de entre 15 y 23 euros: así serán las pensiones de los barbanzanos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Gobierno estima una subida de las prestaciones del 2,3 % a partir de enero

14 oct 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

La reforma de las pensiones que vuelve a vincular su incremento anual al IPC del ejercicio anterior, tal y como exigían las plataformas de jubilados que hasta la irrupción de la pandemia mantuvieron una larga lucha en las calles con manifestaciones semanales para exigir unas prestaciones dignas y frenar su pérdida de poder adquisitivo, se hará notar en los sueldos que abonará el Estado a partir de enero. Con los precios desbocados, especialmente a causa del encarecimiento de la energía, se calcula que la subida oscilará entre el 2,2 y el 2,3 %, pudiendo alcanzar incluso el 2,5 % dependiendo de como finalice el año. Esto supone que los pensionistas barbanzanos percibirán entre 15 y 23 euros más al mes en el 2022.

Estas cifras se obtienen tomando como referencia las pensiones actuales y el previsible incremento del IPC del 2,3 %, aunque podrían variar porque el cálculo se realiza a partir de la inflación media de los 12 meses anteriores hasta noviembre. Partiendo de esta premisa, las nóminas que más se revalorizan son, lógicamente, las más altas, que perciben los residentes en A Pobra do Caramiñal. Tras el incremento experimentado en este 2021, la cuantía media que cobra un vecino del municipio pobrense se sitúa en torno a 1.025 euros y aumentará en unos 23,5 euros mensuales el año que viene.

Es importante destacar que estos datos se corresponden con medias, es decir, que no todos los pensionistas alcanzan esa cifra, pero hasta ahora los pobrenses eran los únicos jubilados mileuristas de la comarca, algo que, si se confirman las previsiones, cambiará a partir de enero.