Primer repunte importante de enfermos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza desde agosto

A. Lorenzo / J. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de gente paseando por Ribeira, concello que, junto con Outes y Noia, registró positivos en la última semana
Imagen de gente paseando por Ribeira, concello que, junto con Outes y Noia, registró positivos en la última semana CARMELA QUEIJEIRO

En las últimas horas aparecieron 11 positivos, la cifra más alta desde el 21 de septiembre

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

El puente del Pilar ha traído el primer susto al área sanitaria de Santiago y Barbanza, puesto que ayer repuntó la cifra de pacientes a tratamiento, que subió por primera vez de forma significativa desde principios de agosto, pasando de 61 a 70 enfermos. Este traspiés en la evolución epidemiológica después de dos meses y medio se debió a que se detectaron 11 nuevos positivos -la cifra más alta desde el 21 de septiembre-, y solamente se dieron dos altas.

La buena noticia es que hay una persona menos hospitalizada, ya solo quedan ocho, y una de ellas está en la uci. «Os casos baixan moito, desde finais de setembro entramos nunha zona de risco baixa, cunha incidencia acumulada inferior a 25 casos, e levamos catro días por debaixo dos dez diarios, polo que a situación parece controlada e se recupera a normalidade», afirma Alfonso Varela, director asistencial del área sanitaria. Además, desde el sábado no se recibió ningún nuevo paciente en el CHUS, pero queda un pequeño grupo que acumula varios días. «Son enfermos complexos, cunha evolución máis lenta, iso fai que non acabe de baixar de todo a hospitalización», explica el especialista.

El perfil del contagiado también es importante para que cueste tanto vaciar la planta, puesto que, «das ingresadas neste momento, catro son maiores de 80 anos e unha supera os 90; e por iso teñen unha evolución máis lenta», resalta este directivo de la gerencia del área sanitaria.