El área sanitaria de Santiago y Barbanza registra el noveno fallecido por coronavirus en un mes

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de la entrada de urgencias del Clínico de Santiago
Imagen de archivo de la entrada de urgencias del Clínico de Santiago XOAN A. SOLER

La comarca de Barbanza atraviesa por una zona de meseta y no se ha producido ningún cambio

08 oct 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

Un hombre de 76 años que estaba ingresado en la unidad de cuidados críticos del CHUS se ha convertido en la novena víctima del covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza en el último mes, una cifra considerable puesto que desde principios de abril se había ralentizado considerablemente el número de óbitos por esta causa, y desde entonces solo se contabilizaron 19, de las que casi la mitad corresponden a las últimas semanas. Con este muerto ya son 379 los que se ha cobrado la pandemia desde marzo del año pasado.

La buena noticia es que la cifra de pacientes a tratamiento sigue menguando en los 46 concellos de la zona de influencia de la gerencia compostelana, y según el informe de la Consellería de Sanidade, ayer solo quedaban 68, lo que se convierte en el quinto mínimo anual consecutivo, ya que ha marcado un récord a la baja todos los días desde el domingo, cuando rebasó por primera vez en el 2021 del centenar de pacientes. La mayoría de los enfermos están a seguimiento en sus domicilios, y nueve personas permanecen ingresadas en el CHUS, aunque solo una de ellas está en la uci.

A pesar de que en solo 24 horas se realizaron se realizaron 895 pruebas diagnósticas -entre PCR y test de antígenos y serológicos- solo dos dieron resultado positivo. Además, otras 11 personas han recibido el alta, por lo que la cifra de curados sigue creciendo paso a paso y ya son 26.521.

 

La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días
La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días

En la comarca de Barbanza la situación epidemiológica atraviesa por una etapa de meseta, porque es una de las pocas jornadas en los 18 meses de pandemia en las que no se ha producido ningún cambio en los concellos.

Hay nueve municipios que llevan una semana sin registrar ningún casos, y cinco de ellos -Muros, Lousame, Rianxo, Outes y Mazaricos-, ya suma más de 14 jornadas.