La odisea de una vecina de Carnota para conseguir una felicitación de Rafa Nadal

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

José Manuel «O Parrallo» con su nieta Pilar León han revolucionado las redes con su vídeo sobre Rafa Nadal
José Manuel «O Parrallo» con su nieta Pilar León han revolucionado las redes con su vídeo sobre Rafa Nadal CEDIDA

La campaña para saludar a su abuelo nonagenario se ha hecho viral en redes

08 oct 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

A la espera de su 90 cumpleaños, José Manuel «O Parrallo», vecino de Carnota ya ha vivido muchas cosas. Excepto una: conocer a uno de sus ídolos, Rafa Nadal. Su nieta, Pilar León, busca algo más sencillo: un saludo. «Llevo intentándolo meses, de forma más íntima, a través de sus empresas y fundaciones y gente cercana a él», explica la carnotana. «Twitter fue mi última opción para hacérselo llegar».

El nonagenario cumple años este 20 de octubre, y acostumbrado como está a que su nieta le grabe con el móvil, aparece ilusionado cuando habla sobre su admiración hacia el tenista en un vídeo que se ha hecho viral en la red social. El tuit ha revolucionado a todos, con más de 3.000 me gusta, y acumulando más de 100.000 reproducciones. Los usuarios han citado a famosos, empresas, canales de televisión, cualquiera que le pudiera hacer llegar al tenista la petición. «Estoy bastante sorprendida la verdad», se confiesa Pilar León. «Normalmente Twitter en un espacio un poco negativo, puedes recibir críticas por nada, pero en esto no hubo un solo comentario malo, solo gente animando».

A esta campaña también se han unido empresas como Pescanova o Chupa Chups, citando a Rafa Nadal y a otros famosos. Todo para apremiar a que le envíe una muestra de cariño al conocido vecino de Carnota.

«Al principio no estaba muy segura sobre si subirlo o no, porque yo en mis redes sociales no tengo nada personal», dice León. «Me molesta un poco exponerme de esta forma y montar un poco la presión mediática, pero es que ya no sabía que hacer y se me acaba el tiempo». Apunta que ella no quería ser una más de las voces fanáticas que piden favores a los famosos. «Me da pena que se piense que soy una oportunista, pero es que llamé a todas sus empresas, no sabía si le estaban haciendo llegar mis mensajes».

Explicando la situación, León recalca que su abuelo no sabe nada todavía de que es el nuevo fenómeno viral de las redes. «En ese sentido estoy hasta casi contenta de que no salga mucho, porque el primero que se lo cuente va a estropear la sorpresa», bromea.

Un conocido del pueblo

O Parrallo es un viejo conocido de Carnota, y su avanzada edad se va notando poco a poco. La pandemia le ha afectado aún más, comenta su nieta. «Antes iba a dar paseos cortitos, y con el confinamiento no pudo, estar todo el día en casa le ha desanimado bastante». A pesar de que ella intenta pasar más tiempo con él, es innegable que el paso del tiempo va haciendo mella en lo mental tanto como en lo físico. «Ahora es un poco como un niño pequeño», dice León.

Por eso, después de un domingo particularmente difícil, decidió jugar su última baza: el tenista más laureado de España. «Mi abuelo es muy muy forofo de Rafa Nadal, no del tenis, no, de Rafa», dice. Durante el vídeo el casi nonagenario explica que el deportista es su favorito «porque le gusta mucho su juego», y destaca su último cara a cara contra Djokovic, entre sus favoritos y en los que mejor ha jugado el mallorquín.

«Llevo grabando pequeños vídeos con él y con mi abuela todo este verano», explica la carnotana. «Yo saco el móvil y me pongo a hacerle preguntas, a recordarle historias, un poco para guardar para el recuerdo, pero también para ayudarle a él a ejercitar la memoria y animarle un poco cuando está de bajón».

Cada vez queda menos para el 20 de octubre y a pesar de que todavía no han conseguido una respuesta del tenista, Pilar León no se rinde. «Yo supongo que el vídeo ya se lo habrá hecho llegar alguien de redes, pero si no seguiremos intentándolo, que yo no me quedo sin que feliciten a O Parrallo».

Con todo, ya tiene planeado qué es lo que va a hacer si consigue un vídeo de Rafa Nadal. «Creo que lo mejor va a ser comprar uno de esos marcos para las fotos digitales, para ponerlo en la entrada y que pueda verlo cada vez que pase por ahí».