Las altas se frenan en el área sanitaria de Santiago y Barbanza: solo cuatro en un día

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La cifra de personas a tratamiento baja 85, y hay diez hospitalizados

05 oct 2021 . Actualizado a las 20:54 h.

Una de las claves de la gran mejoría que se ha experimentado en las últimas semanas en el área sanitaria de Santiago y Barbanza estaba en que el número de altas era muy superior al de nuevos contagiados, con jornadas en las que se registraron más de medio centenar de curados (19 de septiembre), o incluso se superó el centenar (los días 9 y 10). Sin embargo, este ritmo se ha frenado de forma drástica, y si hace una semana los pacientes que le ganaban la batalla al covid eran más de una veintena, ayer apenas fueron cuatro.

A pesar de ser una cifra muy pequeña, supera a la de nuevos casos detectados, que solo fueron tres en 24 horas en una población de más de 450.000 personas. Según los datos de la Consellería de Sanidade, en estos momentos quedan a tratamiento 85 enfermos, son solo tres menos que en el informe previo, y se mantienen las diez personas ingresadas en el CHUS, de las que dos están en la unidad de cuidados críticos.

La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días
La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días

El índice de positividad de las pruebas que se siguen realizando cada vez es más bajo, sobre todo teniendo en cuenta que en la última jornada se hicieron más de 400 PCR y unos 300 test de antígenos, y solo tres arrojaron un resultado positivo.

 Ribeira mejora sus cifras

Por lo que se refiere a la comarca de Barbanza, el único cambio significativo llega desde Ribeira, que ha mejorado su incidencia acumulada a dos semanas, que se sitúa por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes, que en la práctica se traduce a que en ese período los contagios detectados no sobrepasaron la media docena.

De esta forma, la capital barbanzana está a punto de unirse a Muros, Lousame, Rianxo, Outes y Mazaricos que llevan 14 jornadas sin registrar positivos.