Las AMPA de Ribeira, en pie de guerra contra Educación

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Acusan de sobrecargar laboralmente a los profesores y volver a masificar las aulas

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai decisións que poñen en xogo o futuro de moitas xeracións de galegos» y, entre ellas, está recortar la plantilla de docentes encargados de formar a estos niños y jóvenes. Así lo denunciaron ayer en una concentración -que tuvo como escenario la plaza del Concello- las ANPA de Ribeira, que se han unido para hacer un frente común frente a la Consellería de Educación, a la que acusan de sobrecargar laboralmente a los profesores, volver a masificar las aulas, «e non garantir unha educación pública de calidade dun xeito eficiente».

En un comunicado, que luego presentaron en el pleno municipal, criticaron que la Xunta base su estrategia educativa en números «para que cadren dentro dunhas instrucións que non se axustan ás necesidades reais dos rapaces». En este mismo sentido, denunciaron la falta de diálogo de los responsables de la consellería con los centros de enseñanza y con las asociaciones de padres, «porque non se ten en conta a nosa voz, a voz dos realmente afectados, os que vivimos segundo esas nefastas decisións meramente numéricas».

En el comunicado de las ANPA también se volvieron a enumerar los recortes que ha habido este curso en las distintas instalaciones, empezando por dos docentes de infantil en el CEIP de Palmeira; seis profesores y un terapeuta pedagógico en el IES Número Un; dos por prejubilación y traslado en el colegio de Artes; otro de apoyo en la escuela infantil Deán Grande; un maestro del centro de Carreira y otro por jubilación en el Heroínas de Sálvora.