La quinta ola se deshincha: solo 21 casos en Barbanza

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de gente paseando por A Pobra, concello en el que han aparecido nuevos casos
Imagen de gente paseando por A Pobra, concello en el que han aparecido nuevos casos CARMELA QUEIJEIRO

Todos los concellos descuenta casos salvo Ribeira. Consulta aquí el número de positivos que hay en cada municipio de la comarca

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha costado mucho, pero por fin la quinta ola apura sus últimas jornadas en la comarca, donde ayer apenas quedaban 21 casos activos entre los 11 concellos de la zona. De hecho, en cinco de ellos -Noia, Porto do Son, Rianxo, Outes y Mazaricos- no hay ningún vecino con covid en estos momentos, y las dos personas que se habían contagiado en Lousame están a punto de recibir el alta.

Donde peor está la situación es en Ribeira, puesto que la capital barbanzana ha experimentado un ligero repunte de casos en las últimas jornadas por un pequeño brote y suma 11 positivos -cuatro más que en el último recuento semanal-. Por su parte, Boiro y A Pobra son los que presentan una mejor evolución epidemiológica, puesto que en el municipio boirense solo quedan tres afectados, una docena menos que hace siete días, mientras que en el pobrense se ha pasado de ocho a un par de enfermos.

Casos activos de covid en los concellos de la zona en las últimas semanas
Casos activos de covid en los concellos de la zona en las últimas semanas

También Muros sigue dando pasos para ganar la batalla al covid, y baja de cinco a solo dos contagiados, mientras que Carnota se mantiene igual que hace una semana, con un solo positivo.

 Aunque todo apunta a que se va por el buen camino, a lo largo del último año ya se han vivido situaciones similares en las que se llegó a estar por debajo de la veintena de casos en la comarca. Fue al final de la tercera ola, el 25 de marzo, cuando se marcó el récord más bajo de afectados, con solo nueve en una población de 115.069 personas.

Los excesos del puente de San José se pagaron caro, y nuevamente volvieron a dispararse los contagios para luego a bajar, llegando otra vez a marcar un nuevo mínimo el 17 de junio, con apenas 18 enfermos. La historia volvería a repetirse, dando lugar a la quinta ola que ahora encara su fin en la comarca y en su área sanitaria. De hecho, ayer solo quedaban 241 personas a tratamiento, después de que 32 enfermos recibieran el alta. La nota menos positiva llega desde la uci del CHUS, puesto que se ha pasado de dos a tres ingresados en esta unidad, mientras que en planta quedan solo seis.

Centro de salud de Ribeira

Por otra parte, los delegados del sindicato CIG han denunciado que en los últimos fines de semana se está obligando a los médicos de atención primaria del centro de salud de Ribeira a hacer guardias cuando tenían permisos concedidos previamente para librar esos días.

Denuncian que, «tirando de burofax, os venres entre as 14.00 e as 15.00 horas» les llega una orden de la gerencia para encargarse de la atención ese fin de semana. «A estes médicos, aparte das súas consultas e ter que cubrir as ausencias dos seus compañeiros, se lles obriga a facer gardas con notificacións de 24 horas e sen respectar os seus descansos».

Ante estas acusaciones, desde la gerencia del área sanitaria explicaron que se trató de una medida puntual utilizada en casos excepcionales, una vez agotadas todas las opciones habituales para cubrir las bajas imprevistas. Insistieron en que se recurrió a la obligatoriedad, «previamente comunicada telefónicamente, ante la absoluta indisponibilidad de facultativos que pudiesen realizar la guardia y por razones imperiosas de necesidad asistencial, para poder garantizar la atención sanitaria a la población que lo necesitase».