La música tradicional será eje de unas jornadas en Rianxo

M. X. B.

BARBANZA

CEDIDA

El ciclo está promovido por la Asociación de Gaiteiros y reunirá a una docena de ponentes

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pazo de Rianxiño • Mañana • 17.00 horas • Sábado • 10.30 horas • La Asociación Galega de Gaiteiros (AGG) ha vuelto a elegir Rianxo para la celebración de una de sus principales actividades. En esta ocasión, se trata de las jornadas sobre la música tradicional, que llegan a su novena edición. El ciclo contará con la participación de una docena de ponentes.

El primer día intervendrán Marina F. Vigo, que analizará los arreglos de temas tradicionales, y Nadia Vázquez, que hablará del musette barroco, un instrumento de la familia de la gaita.

El sábado tomarán el relevo Xerardo F. Santomé, con una charla sobre la evolución de las formaciones musicales populares; Diego Bello, que hará una aproximación al mundo de la gaita; e Isabel Rei, que disertará sobre la guitarra como instrumento tradicional gallego.

La jornada incluirá dos presentaciones literarias. Alexandre Cadarso hablará de su obra The essence of our traditional sound; mientras que Carlos Rey y Cristian Silva avanzarán el contenido de Os encantiños do Umia. También estarán en Rianxo Chiqui Bernárdez, Raquel Faro y Félix Rodríguez, para comentar su trabajo A música e Mondariz.

Las jornadas llegarán a su fin con una intervención de Diego Alonso sobre la gaita de barquín, un instrumento que cayó en el olvido.

En vivo y en la Red

Todas las actividades se podrán seguir de forma presencial, en el Pazo de Rianxiño. Para ello, será necesario inscribirse llamando al 986 847 074 o al 982 229 966, o enviando un correo electrónico a secretaria@gaiteirosgalegos.gal. La asistencia es gratuita hasta completar el aforo disponible. Las charlas también se emitirán a través del Facebook de la AGG.