María Kilate, la ribeirense que comparte productor musical con Omar Montes y Ana Mena

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

María Kilate compuso junto a Chus Santana la letra y el ritmo de su tema «Hookah & Rokse»

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid cerró unas puertas, pero abrió otras o, por lo menos, propició que muchos profesionales exploraran nuevas alternativas para tratar de salir adelante cumpliendo sus sueños a nivel profesional. Le ocurrió a María Kilate (Madrid, 1991). La pandemia paralizó por completo el sector en el que era una auténtica especialista, el de las verbenas, pero ella no renunció a su pasión y sigue luchando para abrirse camino en el mundo de la música. Cuenta, para ello, con un aliado de peso, Chus Santana, el productor de Omar Montes, Ana Mena, Chema Rivas, Nyno Vargas... Él está detrás del tema que acaba de lanzar la artista residente en Ribeira, Hookah & Rokse.

Orgullosa del resultado de este trabajo y de la aceptación que está teniendo, María Kilate se muestra ilusionada y dispuesta a seguir luchando por vivir de la música. Lo lleva haciendo desde hace siete años, cuando cogió la maleta y se trasladó a Galicia desde su Madrid natal, convencida de que aquí encontraría un hueco en el mundo de las verbenas: «Me enteré de que aquí se podía vivir de la música y no lo dudé. Vine casi con lo puesto y con una oferta para cantar en la orquesta de la TVG».

Filadelfia, Capitol y una orquesta de Castilla fueron sus posteriores paradas, hasta que llegó la pandemia y, con ella, la parálisis de un sector que todavía no se ha recuperado. Con un grupo, Blow, y un dúo con Nando Llon, Zafarrancho, María Kilate trata de seguir manteniendo la música como motor de su vida profesional, pero no duda al señalar que aspira a más. Vio la oportunidad que estaba buscando en un viaje que hizo a Madrid ya antes de la irrupción del covid: «Me hice unas fotos de estudio con la pareja de Chus Santana y le dije que quería grabar un tema con él».