Entre el pacto y la pinza anda el juego en Ribeira

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las pullas volaron de un lado a otro del salón noble en un pleno que acabó en bronca y en el que PP y PSOE aprobaron el proyecto económico de este año

22 sep 2021 . Actualizado a las 14:37 h.

Históricos, fake, tardíos, sociales, falsos, realistas y expansivos. Estos adjetivos son solo algunos de los que prodigaron los ediles de Ribeira para referirse a unos presupuestos que, a la postre y tal y como estaba previsto, salieron adelante gracias al acuerdo alcanzado previamente por el PP y el PSOE. Sin embargo, los detalles económicos pasaron a un segundo plano conforme avanzaba la sesión y el tono de los discursos iba endureciéndose, con pullas constantes que volaron de un lado a otro del salón noble y alusiones personales, y con los grupos divididos en dos bandos: los del pacto y los de la pinza.

Al margen de esta división quedó Suma Ribeira, cuyo portavoz no entró en una guerra que alcanzó su punto álgido en la recta final del debate, cuando el regidor, Manuel Ruiz, harto de escuchar hablar de pactos con el PSOE, acusó al BNG y al PBBI de «facer pinza contra este goberno» y lamentó que los independientes «teñan un aliado e un socio», aludiendo a reuniones entre los grupos para reprobarle.

Y la tensión que durante toda la sesión se había palpado en el debate estalló. Desde las bancadas de los ediles nacionalistas y de los independientes protestaron asegurando que era una mentira, una calumnia, que se hubieran reunido y exigieron al regidor que retirase sus palabras o que contase quién había participado y dónde se habían desarrollado eses supuestos encuentros, a lo que este se negó: «Da mesma forma que vostedes din que eu teño un pacto co PSOE, eu digo que teñen unha pinza contra este goberno». «Non houbo ningunha reunión e vostede está mentindo, coma sempre, temos un goberno que minte», replicó el nacionalista Luís Pérez Barral. A él se sumó Vicente Mariño de Bricio: «Miente, miente y miente, y traiga a los testigos que quiera».