Más de 350 residentes en centros de mayores de Barbanza se preparan para recibir hoy la tercera dosis

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de una residente en el centro de mayores de A Pobra recibiendo la segunda dosis de la vacuna el pasado mes de enero
Imagen de archivo de una residente en el centro de mayores de A Pobra recibiendo la segunda dosis de la vacuna el pasado mes de enero cedida

Un equipo de Sanidade recorrerá las residencias de la comarca a lo largo de la jornada

22 sep 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

Desde el Ministerio de Sanidad ya se anunció la semana pasada que se administraría una tercera dosis a los usuarios de las residencias de mayores para reforzar su protección frente al virus, puesto que ya se cumplen nueve meses desde que se inmunizaron. Aunque en otras comunidades autónomas la medida ya se puso en marcha hace unos días, ayer se inició en el centro Porta do Camiño de Santiago la campaña de revacunación gallega, que hoy recalará en la comarca de Barbanza, donde un total de 353 residentes recibirán el tercer pinchazo de la fórmula de Pfizer.

Según apuntaron desde la Consellería de Política Social, la intención es empezar por la mañana con una equipo que a lo largo de la jornada recorrerá todas las residencias de mayores que hay en la zona. En concreto, la de Noia (en el que están registrados 151 mayores), la de Outes (24), La Rectoral de Artes (24), la de Ribeira (106) y la de A Pobra (48 plazas), donde está previsto finalizar el recorrido de esta caravana de vacunación en torno a las seis de la tarde.

A diferencia de lo ocurrido en enero, ahora se cuentan con dosis suficientes para poder inmunizar al mayor número de personas en dos o tres jornadas, mientras que entonces llegaban a cuentagotas y había que ir planificando la distribución en todos los centros de Galicia.

La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes, y se calcula cada 7 y 14 días
La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes, y se calcula cada 7 y 14 días

Por lo que se refiere a la evolución epidemiológica en la comarca, la quinta ola va diluyéndose y los datos son cada vez mejores, aunque van pasito a paso. En A Pobra se ha descontado un enfermo, y solo quedan 11 detectados en las últimas dos semanas. También Muros recorta contagiados, y su incidencia acumulada baja notablemente, tanto a siete como a 14 jornadas, por lo que previsiblemente pronto pondrá su contador a cero. De hecho, ya son siete municipios -de los 11 de la zona- los que llevan desde el 13 de septiembre libres del virus, y Porto do Son y Noia están a punto de sumarse a Rianxo, Outes y Mazaricos, que amplían esta mejoría más allá del día 6.

En el resto del área sanitaria de Santiago y Barbanza también se continúan ganando batallas en la guerra contra el coronavirus, ya que 38 enfermos acaban de recibir el alta, por lo que quedan a tratamiento 272, el mejor balance desde el 5 de julio. De ellos, la gran mayoría está a seguimiento en su vivienda, y solo hay diez hospitalizados, uno de ellos en la uci. Además, sigue cayendo la cifra de nuevos positivos, con solo ocho en 24 horas.