Martín Docabo: El futuro del golf que crece en Moimenta

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DAVID COSTAS

La joven promesa del Barbanza Pitch&Putt se proclamó campeón nacional con 9 años

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Martín Docabo (Rianxo, 2012) tenía madera de gran golfista estaba más que claro para los veteranos del Barbanza Pitch&Putt. Sus sospechas no eran infundadas. Quedaron confirmadas el pasado mes de agosto, cuando el chaval de 9 años se proclamó campeón de España de Pitch&Putt en la categoría benjamín, hito que logró con dos vueltas por debajo del par del campo de Moimenta. Todo un récord.

«Empezó a venir con tres años y le encantó desde el minuto uno. Estaba todo el día en el green, golpeando durante horas. Demostraba unas cualidades innatas, todos veíamos algo especial en él. Si puede estar todos los días en el campo, está. Le apasiona». El que habla es Alberto Colón, responsable del Barbanza Pitch&Putt, que desgrana lo ocurrido en la prueba nacional de hace un mes: «Le sacó siete golpes al segundo, jugando los dos días por debajo del par de campo, algo que es casi imposible para los adultos. Es un chaval que se viene muy arriba en las competiciones».

También jugador de fútbol en el Unión de Asados, la pasión del golf le llegó de familia. Su madre, Rocío Villanustre, trabaja en el campo de golf Moimenta. Su hermano mayor, Jorge, es otro destacado talento; mientras que su padre, Sergio Docabo, ganó algún que otro título en la disciplina. «Dende pequeno é moi coordinado, gústalle moito competir, estar cos amigos. Encántalle tanto do golf coma os deportes de equipo», explica su madre.

Si haber competido en su feudo le dio ventaja para llevarse el Campeonato de España es algo que Colón rechaza: «Puede parecerlo, pero lo normal es que ocurra lo contrario, y más en estas edades». Para él, el joven es «una ardilla, la de igual jugar con presión, sin presión, aquí o allá, juega y listo. Ya lo demostró en los campeonatos gallegos, donde lleva tres seguidos ganados».

Aunque los títulos nacionales dan acceso a la consideración de deportista de élite, eso ocurre solo a partir de las categorías sub-16. Es por ello que el Barbanza Golf ha consultado a la Xunta qué pasará con el galardón logrado por el rianxeiro: «Queremos saber si le queda en el currículo deportivo, a pesar de tener solo nueve años».

El futuro

Para los que han visto la evolución de Martín Docabo, tienen claro que el joven cuenta con madera de estrella. «Lo importante es que le siga gustando este deporte. Tener un campeonato de España suma mucho para conseguir becas para Estados Unidos, que es la meca para poder convertirte en profesional de este deporte», destaca Colón, que no quiere ponerle techo a un joven que conoce como a un hijo.

«De momento é moi pequeno, non pensamos en si vai a chegar a profesional. O importante é que o pase ben gustaríame que compaxinara deporte e estudos», afirma Rocío Villanustre, que sabe que las cosas hay que valorarlas según llegan: «Nunca pensamos que podería gañar o que leva gañado, hai que deixar que medre».

Lo cierto es que a pesar de su corta edad, y a pesar de ser un traste fuera del campo, se comporta como todo un veterano cuando le toca salir a competir. Incluso los adultos están encantados de compartir partida con un joven que no se amilana contra ningún contrincante: «No se amedrenta, todos lo quieren porque a la hora de estar en el campo sabe comportarse», dice Colón.

Junto a Daniel Varela, otro fijo en la selección gallega y en las citas nacionales, Martín Docabo es una de las principal promesa de golf barbanzano y gallego. Ambos confirman el buen trabajo que viene realizando el club en la promoción de un deporte que sigue sumando adeptos en la zona. Y que tiene en este pequeño rianxeiro a un ejemplo de que talento, trabajo e ilusión son los principales ingredientes para seguir sumando éxitos.

Recital. El chaval se llevó el Campeonato de España firmando dos jornadas bajo el par del campo.

Triplete gallego. Docabo es tres veces campeón autonómico, y buscará repetirlo otra vez más.

Fútbol. Además del golf, también disfruta del balón.