El covid sigue en retroceso y siete municipios llevan una semana sin nuevos positivos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Outes y Mazaricos, los únicos totalmente libres de coronavirus

19 sep 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

Un día más se confirma la tendencia en lo que al retroceso de la pandemia en Barbanza se refiere. Como se venía anunciando en las últimas jornadas, la quinta ola se da por superada en un momento clave, por coincidir con el inicio del curso y el riesgo que ello entraña, al ser los menores de 12 años los únicos que todavía no han sido vacunados. Pero los datos son buenos en la comarca, donde hay siete municipios que llevan una semana sin registrar nuevos positivos. A la selecta lista en la que ya figuraban Porto do Son, Noia, Rianxo, Outes y Mazaricos se suman A Pobra y Carnota.

Eso sí, de momento, los únicos concellos que están libres de covid son Outes y Mazaricos. En los otros cinco se han registrado contagios en los últimos 14 días, por lo que todavía podrían salir a la luz más casos entre los contactos directos de dichos enfermos.

archivo

En el resto de la comarca, la situación de la pandemia se mantiene prácticamente estable, con una ligera tendencia a la baja, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade. Destaca, por ejemplo, la reducción de casos experimentada en Ribeira, donde no se registraban unas cifras de positivos tan bajas desde comienzos de julio. El último pico en este municipio data del 27 de ese mes, cuando había nada menos que 185 nuevos positivos a 14 días, un número que se ha ido reduciendo paulatinamente hasta los 10 actuales.

A la cabeza del ránking

El panorama es similar en A Pobra, si bien es cierto que en este municipio la situación de la pandemia se mantiene bastante estable desde hace ya un mes. Lejos queda el último pico importante de la quinta ola. Ocurrió a finales de julio, cuando se superaron los 90 casos. El último parte de Sanidade sitúa en 12 los contagios a 14 días. No es un mal dato, pero coloca a este municipio en el primer puesto del ránking, con una incidencia acumulada de 128.

El covid también se está resistiendo a abandonar a los boirenses. Pese a que en la última semana apenas ha habido contagios en este concello -entre 1 y 9-, la cifra de nuevos positivos a 14 días es de 12. Cierto es que está muy lejos de la que se alcanzó en el último gran brote. El pico más alto se registró el 25 de julio, con 220 contagios.

La comarca encara con unos datos muy favorables el inminente inicio del otoño.

Los casos activos en el área sanitaria siguen bajando a marchas forzadas

La buena tendencia que sigue la evolución de la pandemia en Barbanza se extiende al conjunto del área sanitaria de Compostela, a la que está adscrita la comarca. El número de positivos sigue en descenso, tanto que en la última semana la cifra de contagiados se ha reducido prácticamente a la mitad, quedando en los 344 que figuran en el parte difundido por la Consellería de Sanidade.

A medida que se reduce el número de infectados baja también el de pacientes con cuadros más graves. Solo son 10 las personas que están hospitalizadas, tres menos de las que figuraban en el parte anterior. Eso sí, siguen siendo dos los enfermos que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Otro buen dato es que durante las últimas 24 horas solo se han detectado nueve casos nuevos de covid. Hace una semana, la cifra de nuevos contagios en un solo día fue de 34.