Los vándalos atentan de nuevo contra el patrimonio con pintadas en una capilla y en la rectoral de Asados

BARBANZA

MARCOS CREO

«É unha pena que non se respecte a propiedade allea e, sobre todo, o patrimonio», apuntó el párroco Marcelino Sánchez

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras hay asociaciones y artistas que se esfuerzan por combatir el feísmo llenando con murales paredes vacías, hay vándalos que utilizan los espráis para hacer el mal y atentar contra el patrimonio. Son múltiples los ejemplos habidos en la comarca barbanzana, y a ellos se ha sumado recientemente un nuevo caso. La capilla de Santa Lucía y el muro de la rectoral de la parroquia rianxeira de Asados aparecieron con pintadas.

El autor o autores de esta nueva agresión al patrimonio utilizaron pintura roja para dejar impresos en una de las paredes laterales del templo y en el portal de acceso a la rectoral mensajes contra la Iglesia y contra el clero, aunque no es el contenido de las pintadas lo que más molesta al párroco, Marcelino Sánchez: «É unha pena que non se respecte a propiedade allea e, sobre todo, o patrimonio. Isto pasa porque non hai respecto ningún, nin disciplina nin autoridade».

El cura condenó este ataque: «É vandalismo, dá igual facer unhas pintadas que queimar colectores do lixo ou arrancar farois, son vándalos». Con el agravante de que, en este caso, se ha dañado una capilla del siglo XVII, en la que además en los últimos meses se han estado realizando trabajos de rehabilitación para garantizar su conservación. En cuanto a la rectoral, los daños son menos graves porque solo afectan al portal que da entrada a la finca en la que se encuentra la antigua vivienda del párroco y que está cerrada con un muro de piedra. Con todo, Sánchez insistió en que «todo o que sexa patrimonio temos que respectalo».