Padres y profesores critican en la calle los recortes en el colegio de Portosín

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Reclaman un maestro de apoyo para infantil y un orientador

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una concentración en el patio volvió a exigir ayer la comunidad educativa del colegio de Portosín que se incremente la plantilla concedida por la Consellería de Educación para este curso. Tanto la dirección del centro como la AMPA ya habían mostrado su disconformidad con la decisión de la Administración autonómica de reducir un profesor de apoyo con respecto al año pasado, argumentando que la matrícula en el ciclo de infantil se ha visto ligeramente incrementada, pasando de 39 a 41 alumnos.

Progenitores, personal docente y estudiantes se concentraron en el exterior del edificio coincidiendo con el fin de la jornada lectiva, hacia las 14.30 horas. Portaban pancartas alusivas a los recortes aplicados por la Xunta y a las consecuencias que tendrán sobre la educación de los chiquillos de la localidad.

Desde la AMPA explicaron que ese profesor de apoyo que reclaman para el ciclo de infantil les corresponde por derecho: «A normativa recolle que a partir de 40 alumnos se precisa un mestre deste tipo e no noso colexio hai 41». Añadieron que en este centro conviven chiquillos de cinco nacionalidades, lo que supone una dificultad añadida.

Es por ello que también se reclama un orientador a tiempo completo, pues el concedido para este curso comparte horas con otro colegio.