El BNG presenta alegaciones al parque eólico que afecta a dos núcleos de Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

Ricardo Suárez, portavoz del BNG, señala la zona donde está previsto instalar uno de los aerogeneradores
Ricardo Suárez, portavoz del BNG, señala la zona donde está previsto instalar uno de los aerogeneradores CEDIDA

La formación señala que uno de los aerogeneradores está a menos de 500 metros de las casas

17 sep 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

Con el objetivo de paralizar «o forte impacto sobre as vivendas» de los núcleos de Vilardante y Vilafabeiro, el BNG de Noia ha presentado alegaciones al proyecto del parque eólico Huracán, que prevé la instalación de aerogeneradores en las proximidades. El portavoz del grupo municipal nacionalista, Ricardo Suárez, informó a los vecinos del contenido de su propuesta y la puso a disposición de quienes quieran registrarla.

Son tres los aspectos en los que inciden las alegaciones. Por un lado, el BNG apunta que el parque no coincide en la totalidad de sus posiciones con las áreas de desarrollo eólico que recoge el Plan Sectorial de Galicia. En segundo lugar, el aerogenerador número uno, previsto en Noia, incumple la normativa ya que se sitúa «a menos de 500 metros do núcleo rural histórico de Vilardante, delimitado tanto polas normas subsidiarias vixentes como polo plan xeral pendente de aprobar». Por último, el proyecto del parque establece una zona de riesgo o incidencia dentro de la cual cualquier elemento patrimonial resulta afectado, por lo que los nacionalistas no entienden que sea legal que esa franja coincida con el área de cautela de un bien catalogado como es el denominado Castelo Miúdo.

Por otra parte, Ricardo Suárez también criticó que el Concello «non mostrara ningún interese por informar nin asesorar á veciñanza máis afectada» por el proyecto, y explicó que el lunes pondrán sus alegaciones a disposición del equipo de gobierno «para que se poidan presentar como parte interesada no proceso e defendan a calidade de vida en Vilardante e Vilafabeiro».