La Xunta estudia la adaptación de las rutas de transporte que piden los concellos de Barbanza

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Desde la Administración autonómica apuntan que se ha mejorado el sistema de transporte público de la comarca

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante las incidencias reportadas con el servicio de autobús en varios municipios de la comarca, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha remarcado el trabajo de seguimiento que se hace de los nuevos servicios. «Seguimos analizando pormenorizadamente las propuestas que la Mancomunidade del Barbanza-Arousa hizo a la consellería en la última reunión», explican desde la Administración.

A pesar de las quejas, desde la Xunta insisten en que se ha mejorado el sistema de transporte público de la comarca. «A petición del Concello de Porto do Son, hemos añadido nuevas paradas en la línea que conecta con Noia y Santiago». Además destacaron el valor de iniciativas como la Tarxeta Xove, que cubre los viajes de 1.800 menores en la comarca.

Las peticiones de mejoras en las rutas de autobuses han sido más acusadas esta última semana. Tanto desde usuarios particulares como desde las oficinas de consumo en los municipios barbanzanos se han tramitado numerosas instancias en las que los servicios de transporte público han sido deficientes.

Entre ellas destacan sobre todo la poca fiabilidad de los horarios asignados, la accesibilidad a ellos y la actitud de alguno de los conductores. Muchos de estos usuarios han registrado quejas en los ayuntamientos, aunque la compañía encargada, Monbús, niega que hayan recibido ninguna formal. La vuelta al colegio de los estudiantes también preocupa, y muchos vecinos temen que el servicio empeore aún más.

Desde la Administración explican que tienen en cuenta estas reclamaciones y continúan monitorizando la situación. Sin embargo, también enfatizan que las decisiones en materia de transporte público han de ser analizadas desde la perspectiva de la demanda.