«En la barra, solo los camareros»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los hosteleros de Barbanza señalan que no compensa abrir los mostradores, porque hay que cumplir muchos requisitos «para solo un par de clientes más»

16 sep 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

Las tertulias en las barras de los bares tendrán que seguir esperando en Barbanza. Los hosteleros de la comarca no están dispuestos a cumplir los nuevos requisitos exigidos por la Xunta para poder servir a los clientes en el mostrador, y prácticamente todos los negocios han optado por no cambiar nada con respecto a las últimas semanas. «Nos parece un agravio comparativo exigirnos todas esas normas cuando mejor estamos en número de casos. ¿Por qué no le piden lo mismo a los centros comerciales, a las fábricas o a los hospitales?», se preguntaba el ribeirense Antonio Lijó, que criticaba que lo único que se ha conseguido con esta reforma es reducir el aforo de los locales que opten por quedarse en modelo tipo 1 (interior al 50 % y terraza al 75 %).

En el Bar do Peirao consideran que todas las medidas del nuevo protocolo suponen un nuevo gasto para los hosteleros
En el Bar do Peirao consideran que todas las medidas del nuevo protocolo suponen un nuevo gasto para los hosteleros CARMELA QUEIJEIRO

«En la barra, solo los camareros. Y es indignante que pidan un curso de formación a estas alturas, cuando todos somos expertos en covid», insistió. También María del Mar Pego dijo que su intención, de momento, es dejarla cerrada, porque no compensa todo lo que hay que hacer «para solo un par de clientes más. Hai que gardar un metro e medio de distancia, e como controlas que a xente o cumpra? Temos que facer de policías tamén?», señaló la dueña del Bar do Peirao, que al igual que Lucía Lampón de A Taberna, tampoco se quiere complicar la vida. «Aún acabo de recibir ahora el DOG y no me dio tiempo a leerlo, pero con todas estas normas no me vale la pena, prefiero seguir teniendo la barra como expositor».

En el restaurante Penín Xantares do Mar tenían claro que de momento no iban a abrir la barra y prefieren esperar a que la situación se asiente
En el restaurante Penín Xantares do Mar tenían claro que de momento no iban a abrir la barra y prefieren esperar a que la situación se asiente CARMELA QUEIJEIRO

 Otros hosteleros de Ribeira, como Pili García, ya tenían muy claro que no iban a cambiar nada a pesar del nuevo protocolo, «porque es mejor esperar primero a ver que pasa, que no que empiecen a surgir casos y que digan que fue por abrir las barras».

El pobrense Lito Rial tomó una decisión más drástica y hace tiempo anuló el mostrador de A Batea do Castelo, colocando mesas fijas pegadas para dar servicio de comidas. «Paréceme unha aberración todo o que implica este novo protocolo, é seguir complicando a vida á hostalaría», señaló.

 

Lucía Lampón prefiere seguir usando el mostrador como exhibidor de vinos porque no le compensa abrirlo para solo dos clientes
Lucía Lampón prefiere seguir usando el mostrador como exhibidor de vinos porque no le compensa abrirlo para solo dos clientes CARMELA QUEIJEIRO

La misma opinión es compartida por Pablo Losada, del restaurante Don Miguel, que critica que se tenga que realizar un registro de clientes si se quiere optar al nivel tipo 2. «Es una situación muy engorrosa, porque mucha gente piensa que si aparece un positivo en el bar tienen que hacer todos cuarentena, cuando no es así».

Los hosteleros boirenses también mantenían ayer cerradas sus barras a cal y canto, «porque é mellor seguir como ata agora, se hai que separar aos clientes non compensa», apuntaba Francisco Rebollido desde el Don Paquito, pero su afirmación también era compartida en A Batea de Juan, donde señalaban que «non teñen sentido todas estas novas normas».

El panorama tampoco difería mucho en Rianxo, Muros o Noia, un concello este último donde la gran mayoría de los hosteleros han aprovechado este mes de septiembre para tomarse unas vacaciones, y los que aún siguen trabajando mantenían sus mostradores precintados y solamente disponibles para los camareros.