La banda pobrense que resurge del parón pandémico con nuevos retos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Lanza hoy el videoclip del primer tema de su próximo trabajo, integrado por diez canciones

16 sep 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

La pandemia silenció a muchos grupos de música, que vieron esfumarse sus posibilidades de subir a un escenario para tener contacto directo con sus seguidores. Pero el confinamiento que paralizó el mundo se convirtió para muchos en la etapa creativa ideal. Fue el caso de Felipe Castro, el encargado de componer las letras y las melodías base de las diez canciones que integran el nuevo trabajo discográfico de Moito!, la banda pobrense que resurge para tratar de seguir ganándose al público.

Conocido a lo largo y ancho de Barbanza por su faceta de profesor de música, Juan Ciego se rodeó hace tres años de varios de sus alumnos para montar un grupo que permitiera a estos fanáticos de las partituras practicar su afición preferida. A él se sumaron Diego González, Felipe Castro y Diego Guillín. Y nació Moito!, una banda que ya tiene tres trabajos de pequeño formato publicados -Ingravidez, Ingeniería inversa y Anxo- y que ahora afronta el reto de lanzar su primer gran disco. Contendrá diez canciones, de las que seis ya han sido grabadas y las otras cuatro están en proceso.

Para materializar este ansiado proyecto, los pobrenses no han escatimado esfuerzos y se han dejado arropar por el productor Carlos Hernández Nombela, que trabajó con grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia y, entre otros, Los Planetas. Aunque la idea es lanzar el trabajo el próximo año, Moito! estrena hoy el videoclip del primer tema, Bootstrap Paradox, en su canal de Youtube.

Temática común

La sensación de sentirse atrapado en una rutina que se repite día tras día es el tema central de esa canción elegida por los músicos pobrenses para presentar su nuevo proyecto musical. Esta y otras emociones similares que afloraron durante el confinamiento son un denominador común en el disco que tiene entre manos la banda.

Desde Moito! sostienen que las ganas de seguir actuando han sido el motor en esta última etapa: «Grabar un disco hoy en día es de suicidas, te tiene que gustar mucho la música para atreverse a dar el paso», explica uno de los integrantes de la formación, Diego González. Añade que la música es para él y sus compañeros una afición cara, a la que no están dispuestos a renunciar: «Lo que nos importa es vivir la experiencia y hacerlo con gente que está en el top, trabajando con importantes grupos a nivel nacional. Está claro que si no hay conciertos y no tenemos ingresos para costear los gastos de grabación, habrá que ponerlos de nuestro bolsillo».

Como tantos otros músicos, los integrantes de Moito! confían en que, pasado lo peor de la pandemia, lleguen tiempos mejores: «Esperemos que por fin explote la cultura musical y podamos seguir tocando y grabando», comenta González. A quienes conocen la trayectoria de la banda les asegura que el concierto del sábado será especial: «Tocar en casa siempre es un aliciente, pero esta actuación marcará un punto de inflexión, pues será la despedida de los dos sencillos anteriores, para arrancar después con el nuevo trabajo discográfico».

En contra de lo que pueda parecer, Diego González cree que es un buen momento para emprender un nuevo proyecto: «Ahora es cuando empiezan a planificarse los festivales del año próximo, el problema es que el negocio de la música es muy cerrado. Nosotros solo queremos tocar para seguir haciendo música».

La banda. Moito! es un grupo formado por Juan Ciego (bajo), Diego González (guitarra), Felipe Castro (cantante y guitarra) y Diego Guillín (batería).

Concierto. La formación ofrece el sábado (Alcalde Segundo Durán, 21.00 horas) un concierto en el marco de las fiestas del Nazareno.