Atropellado arranque del curso en los institutos de Barbanza por la merma de profesores

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ante la dificultad de cuadrar horarios, algunos centros retrasaron para mañana o el lunes el inicio de las clases

15 sep 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

Las quejas planteadas por varios institutos de Barbanza durante las últimas jornadas llevaban a pensar que el inicio del nuevo curso, el tercero de la era covid, sería atropellado y dichas previsiones se han cumplido. Tanto es así que, ante las dificultades para cuadrar horarios, tanto lectivos como relativos a las guardias, las puertas de algunos centros solo abrieron este miércoles para actos de presentación, estampas que se repetirán el jueves, quedando el arranque de las clases pospuesto para el viernes e, incluso, para el lunes.

El IES Número Un de Ribeira solo convocó este miércoles a los estudiantes de primero y segundo de secundaria, el jueves están llamando los de tercero y cuarto, y el viernes le tocará el turno a los de bachillerato. Las clases no arrancarán hasta el lunes: «Non é o normal, pero temos problemas para axustar horarios e grupos, porque algúns están no límite de 30 alumnos», explicó el director.

La complicada situación con la que retoma las clases el instituto ribeirense se debe, según añadió, a la pérdida de 11 docentes con respecto al curso pasado: «Temos que cumprir o mesmo protocolo en materia covid, pero con menos persoal, o que provocará que nas gardas haxa menos docentes e o control do alumnado sexa deficitario».

El director del Número Un añadió que la intención del profesorado, que ya participó en una concentración a las puertas del recinto la semana pasada, es seguir denunciando un recorte de docentes que consideran injustificado: «Enviaremos cartas de protesta, organizaremos algunha concentración e informaremos da situación aos pais, pouco máis podemos facer».

También se retrasó el inicio de las clases, en este caso para el jueves, en el IES da Pobra. El motivo es el mismo: «A redución de profesorado está a provocar moitos problemas para axustar os horarios», explicaron desde la dirección del centro. Este miércoles participaron en una presentación del nuevo curso los alumnos de bachillerato, ciclos formativos y primero de la ESO; mientras que el jueves lo harán los de segundo a cuarto de secundaria.

«Temos que cumprir o mesmo protocolo en materia covid, pero con menos persoal»

Además de explicar a los chavales las normas, los profesores tuvieron que responder a algunas cuestiones planteadas por los padres: «Hai preocupación, sobre todo pola gran cantidade de alumnos que haberá en algúns grupos, e as familias interésanse polo tema». La plantilla de este instituto se ha visto reducida en media docena de docentes con respecto al curso pasado.

Con andamios

En otros centros de la comarca, las clases de secundaria, bachillerato y ciclos formativos ya comenzaron este miércoles, tras las consabidas presentaciones por parte de los tutores. Ocurrió, por ejemplo, en el Campo de San Alberto de Noia, donde fueron las obras que se están realizando en el edificio las que marcaron el arranque del nuevo curso: «A ultimísima hora conseguimos que se retiraran os andamios que estaban na fachada principal e garantir así que os alumnos contasen con dúas entradas para acceder ao interior», relataron desde la dirección. Por fortuna, los trabajos en el interior del inmueble concluyeron hace unos días y solo quedan pendientes las actuaciones de acondicionamiento de las paredes exteriores.

Pese a las incidencias y al retraso en el inicio de las clases registrado en algunos centros, el curso arrancó oficialmente en Barbanza con 5.377 estudiantes, un centenar menos de los que ocuparon sus pupitres hace un año. Ribeira es, con 1.422, el municipio que tiene la matrícula más elevada de la comarca. Le siguen Boiro, con 1.041 inscritos, y Noia, con 952. En ESO hay matriculados 4.030 estudiantes y en bachillerato, 1.347.