Atropellado arranque del curso en los institutos de Barbanza por la merma de profesores

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ante la dificultad de cuadrar horarios, algunos centros retrasaron para mañana o el lunes el inicio de las clases

15 sep 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

Las quejas planteadas por varios institutos de Barbanza durante las últimas jornadas llevaban a pensar que el inicio del nuevo curso, el tercero de la era covid, sería atropellado y dichas previsiones se han cumplido. Tanto es así que, ante las dificultades para cuadrar horarios, tanto lectivos como relativos a las guardias, las puertas de algunos centros solo abrieron este miércoles para actos de presentación, estampas que se repetirán el jueves, quedando el arranque de las clases pospuesto para el viernes e, incluso, para el lunes.

El IES Número Un de Ribeira solo convocó este miércoles a los estudiantes de primero y segundo de secundaria, el jueves están llamando los de tercero y cuarto, y el viernes le tocará el turno a los de bachillerato. Las clases no arrancarán hasta el lunes: «Non é o normal, pero temos problemas para axustar horarios e grupos, porque algúns están no límite de 30 alumnos», explicó el director.

La complicada situación con la que retoma las clases el instituto ribeirense se debe, según añadió, a la pérdida de 11 docentes con respecto al curso pasado: «Temos que cumprir o mesmo protocolo en materia covid, pero con menos persoal, o que provocará que nas gardas haxa menos docentes e o control do alumnado sexa deficitario».