El equipo pionero del fútbol femenino de Muros: «O noso obxectivo é que sigan as Miúdas, pero cada ano é máis difícil»

BARBANZA

DANI GESTOSO

El club muradano salva «in extremis» al equipo con seis jugadoras infantiles y cadetes, y afirma que impedirá que los grandes sigan pescando en su cantera

15 sep 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

Si hay una entidad pionera en el fútbol femenino de la comarca de Muros-Noia, esa es Os Miúdos. Hoy sobrevive después de un verano en el que estuvo casi tocado de muerte, y en el que tuvo que tirar de jóvenes de las categorías infantil y cadete para poder completar una plantilla de 16 jugadoras con la que competir esta temporada. El motivo, denuncian, es que los clubes grandes han tomado por costumbre aprovechar la cantera de As Miúdas para completar sus equipos. El motivo es sencillo, después de años en la base, sus futbolistas tienen bagaje para dar el callo en cualquier competición.

«Os grandes equipos de Santiago e arredores o que deberían é deixar de facer equipos A, B, C e D. Acaparan todo, véndenlles moi ben a moto aos rapaces e aos pais. Dinlles que teñen a Messi na casa e marchan», afirma el técnico de esta temporada de As Miúdas, Juan Carlos Iglesias. No es el único que critica una situación que se repite cada verano, y que en esta ocasión llevó a cinco jóvenes a abandonar el club.

«Hai un problema de educación grande. Non é só no equipo feminino, acontece en todos. Aquí temos rapaces dende os seis anos e incluso antes. Están gratis, dáslle a oportunidade de xogar, de aprender un deporte, e á primeira de cambio chámanos de Santiago e marchan a correr», denuncia Vinto Tajes, presidente de la escuela Os Miúdos: «Cada un está no seu dereito de facer o que queira, pero cóntanlles catro milongas, dinlles que van xogar ligas galegas ou en división de honor, e ao final aquí temos problemas para facer equipos».