La tierra se movió en Barbanza 13 veces entre junio y agosto

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los concellos de la ría de Muros-Noia concentraron gran parte de los temblores
Los concellos de la ría de Muros-Noia concentraron gran parte de los temblores

Los temblores que sacudieron la comarca este año se concentraron en municipios de la ría de Muros-Noia

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este ha sido un verano movido en Barbanza por diferentes motivos. A la afluencia de visitantes, acuerdos políticos inesperados y, entre otras cosas, las subidas y bajadas de niveles de restricciones a causa de la quinta ola del covid, hay que sumar los movimientos sísmicos que se registraron en la comarca. La mayoría de ellos, además, entre los meses de junio y agosto. Eso sí, el primero de este 2021 tuvo lugar ya en enero, concretamente el día 22 y con Carnota como protagonista. En esa ocasión el epicentro estuvo en el mar, frente a Caldebarcos.

También en aguas carnotanas se registró el segundo temblor del año, ya el 25 de mayo, a pocos kilómetros de la playa de Lariño. Ambos se produjeron de madrugada, a las 3.25 y a las 6.33 horas, con una intensidad de 2,2 y 2,4 grados en la escala de Richter, respectivamente.

En tierra

Repasando el histórico de seísmos en la base de datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se puede ver que gran parte de los sucesos que se dan en territorio barbanzano tienen su origen frente a la costa. Sin embargo, este año la mayoría tuvieron su epicentro en tierra firme. Entre junio y agosto se contabilizaron 13 de los 15 temblores que sacudieron la comarca, y solo uno de ellos se marcó en el agua. En junio, el IGN registró seis movimientos sísmicos en concellos de la ría de Muros-Noia.

El más intenso alcanzó los 2,3 grados en la escala Richter y se localizó en el municipio de Muros el día 16 a las 1.48 horas. La localidad muradana fue de hecho la más sacudida este 2021, con media docena de temblores. Incluso, ese 16 de junio se produjeron dos, con tan solo 20 minutos de diferencia entre ellos.

Una jornada antes de que diera comienzo el verano la tierra se volvió a mover en Carnota al filo de las cuatro de la madrugada, mientras que el primer seísmo de la temporada estival tuvo su epicentro en Muros. Desde entonces se contabilizaron otros seis temblores. Resulta curioso que solo dos afectaron a la cara norte de la ría de Arousa, ambos ya en agosto. Ese mes se inició con una sacudida en A Pobra de 1,8 grados en la escala de Richter. El día 7 fue Ribeira el municipio que vibró de madrugada con un seísmo de 2,2 grados en la citada escala. Esa fue una jornada muy movida, ya que el IGN también detectó un temblor en Mazaricos y otro más en la cara sur de la ría arousana, concretamente en Cambados.

Barbanza, como el conjunto de la comunidad, es una zona de alta intensidad sísmica, indican desde el Instituto Geográfico Nacional, debido a la gran cantidad de fallas geológicas existentes en la división este-oeste. A pesar de ello, no es habitual que se produzcan sacudidas de grandes magnitudes. La más reciente y de mayor intensidad se registró en Corrubedo en el año 2008, alcanzando 3,7 grados en la escala de Richter.