Estos son los cuatro barbanzanos que ondearon la Bandera de La Concha

BARBANZA

En la imagen, de izquierda a derecha: Alejandra Ríos, Laura Martínez, Diego Hermo Xaxá y Javier Sayáns
En la imagen, de izquierda a derecha: Alejandra Ríos, Laura Martínez, Diego Hermo Xaxá y Javier Sayáns CEDIDA

Alejandra Ríos y Laura Martínez consiguieron la victoria con Arraun; Xaxá y Javier Sayáns lo hicieron con Santurtzi

16 sep 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

Que la cantera de remo en Barbanza es una inagotable fuente de talento es incontestable. Quedó claro este fin de semana en las aguas de la bahía de San Sebastián. En ellas, cuatro barbanzanos ondearon el título más importante de la temporada, la Bandera de La Concha, que con 126 ediciones es historia viva de un deporte cargado de tradición, sacrificio y trabajo en equipo.

Alejandra Ríos

Desde A Pobra. La canterana del Club Remo Puebla completó con Arraun Lagunak una temporada de ensueño, en la que ganó la Liga Euskotren, el campeonato vasco y la Bandera de La Concha. «Fue el broche de oro a un verano que no olvidaré nunca», afirma la pobrense, que se convierte en la primera remera del municipio en hacerlo.

«Fue una regata agónica. Sabíamos que teníamos un segundo y medio de ventaja, pero yo notaba que íbamos a la par. Llegamos hasta la boya dándolo todo y del largo de vuelta ya ni me acuerdo», confiesa entre risas. «Cuando supe que ganamos fue un subidón, muy emocionante. No lo terminas de asimilar», destaca la estudiante de Medicina, que reconoce que «el esfuerzo valió la pena. Tuve que organizarme para poder con todo».

Laura Martínez

Desde Ribeira. Regresando en coche para Galicia, Laura Martínez confiesa que tuvo que superar un verano duro en lo extradeportivo, ya que estuvo un mes sin competir al no tener los papeles federativos a punto. Finalmente Arraun apostó por ella y abonó los gastos de formación al Náutico de Ribeira para que pudiera competir sobre la trainera.

«Fueron semanas largas. Pero al final mereció la pena. Hubo un juicio para llegar a un acuerdo y se alargo de más, pero una vez se resolvió todo pude participar como una más», señala la ribeirense, que destaca la familia que hay en Arraun: «Si hubiéramos perdido también habría sido un gran verano, porque el equipo siempre nos contagió ilusión y ganas».

Diego Hermo, Xaxá

Entre Noia y A Pobra. Formado en Perillo, el noiés que se crio en A Pobra logró su primera Bandera de La Concha dentro de la trainera. En el 2012, la había logrado con Kaiku, aunque desde la zódiac. «Sabíamos que Hondarribia non se nos podía marchar. Había que poñerse por diante e aguantalos. Foi unha regata moi xusta, pero todo saíu ben», afirma el remero de Santurtzi, que ya piensa en la regata del sábado en Bermeo, donde se jugará levantar el título de la Eusko Label Liga, que sería el enésimo éxito de una carrera única.

Javier Sayáns

Boirense. El canterano de Cabo apostó por recalar en uno de los clubes más importantes del remo vasco. Le salió perfecto: «É unha sensación impresionante. O apoio social é tremendo, hai moita afección e medios. A xente vive o remo como o vives ti. A festa na praza foi espectacular».

Tiene claro que la presión en Santurtzi era alta, pero eso estaba buscando: «Agora queremos conseguir a liga. Os obxectivos eran moi altos, pero o primeiro xa o logramos, e agora a ver se redondeamos a tempada».