Los presupuestos de Barbanza se enquistan, solo cinco concellos aprobaron los del 2021

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira se sumará a la lista tras lograr el gobierno local el apoyo del PSOE a las cuentas

13 sep 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

Los presupuestos municipales son una de las herramientas más importantes para los gobiernos locales a la hora de gestionar sus concellos, pero no siempre se dispone de este documento porque tiene que darle el visto bueno la corporación. Así, los ejecutivos que cuentan con mayoría en el pleno lo tienen fácil. No necesitan buscar acuerdos, solo trabajar en el diseño. En el 2021, solo cinco Administraciones locales de la comarca tienen presupuestos para este año -Porto do Son, Lousame, Mazaricos, Noia y Muros-, mientras que en los otros se buscan apoyos en los diferentes grupos políticos para sacarlos adelante. Recientemente Manuel Ruiz encontró el del PSOE para dar luz verde a las cuentas de Ribeira. La condición impuesta por la formación encabezada por José Manuel Vilas fue incluir 14 propuestas socialistas.

Después de firmar el acuerdo que el regidor ribeirense señaló que permitirá aprobar unos presupuestos históricos, Ruiz apuntó que ascenderán a 36,4 millones de euros, y entre otras inversiones previstas destacó la que permitirá desarrollar el nuevo polígono industrial. Previsiblemente, el pleno para aprobar las cuentas se celebrará el día 20.

El ejecutivo de Porto do Son fue el más previsor, y ya en diciembre del 2020 sometió a votación su propuesta. El plan económico del gobierno local liderado por Luis Oujo salió adelante con el respaldo del PP, que tiene mayoría. En esta condición también están los equipos al frente de los concellos de Lousame y Mazaricos y ambos aprobaron su propuesta económica. En el municipio noiés, fueron suficientes los votos de PP y NOIA.