Porto do Son rompe la tendencia a la baja del coronavirus en Barbanza

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de Porto do Son, concello que ha experimentado un ligero empeoramiento de su evolución epidemiológica
Imagen de Porto do Son, concello que ha experimentado un ligero empeoramiento de su evolución epidemiológica CARMELA QUEIJEIRO

Es el único concello de la comarca que experimenta un ligero repunte de casos

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbanza va enfilada en la carrera para poner fin a la quinta ola de covid, pero en esta cuesta abajo puede haber algún que otro tropiezo. Según los datos de la Consellería de Sanidade, en la última jornada se ha producido un ligero repunte de casos en Porto de Son, el único concello de la zona que empeora sus estadísticas, aunque por el momento no se han registrado más de nueve contagios ni en una ni en dos semanas.

De hecho, una de las mejores noticias del informe de ayer es que solo Ribeira supera la barrera de los nueve contagiados en los últimos siete días, mientras que a 14 jornadas baja de 34 a 29. Uno más hay en Muros (30), él único municipio que hoy permanecerá en el nivel medio de restricciones al no haber mejorado notablemente sus datos, según explicaron el martes los miembros del comité clínico.

La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días
La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días

Por contra, Noia -el otro ayuntamiento que hasta ayer también se encontraba en el mismo escalón de alerta que la villa muradana- no ha parado de descontar positivos, y tiene registrados 23 desde el 26 de agosto, de los que solo tres corresponden a los últimos siete días. Además, Boiro baja a 17 casos en dos semanas, A Pobra a 16 y Rianxo a diez; mientras que Lousame, Outes y Mazaricos tienen a cero su marcador.

 Vacunación sin cita

De 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 21.00 horas se podrán acercar hoy al hospital de Barbanza todos aquellos vecinos mayores de 12 años de Boiro, A Pobra, Ribeira y Porto do Son que aún no recibieron la vacuna del covid y no hayan sido citados por el Sergas. Además, también se inmunizará a unas 800 personas que fueron convocadas para esta jornada y que recibirán la primera dosis de Pfizer.

En la Cidade da Cultura serán 4.000 los citados, además de todos aquellos vecinos del resto de municipios que aún no hayan recibido ningún pinchazo para protegerse contra el virus. Este punto de vacunación estará operativo entre las 9.00 y las 21.00 horas.

Por otra parte, cerca de 120 enfermos del área sanitaria de Santiago y Barbanza recibieron el alta en solo 24 horas, lo que ha provocado que la cifra de personas a tratamiento baje a 773. También sigue descendiendo la cifra de hospitalizados que resta un paciente y se queda en 17, de los que uno está en la cuidados críticos.