Barbanza afronta el final del verano con ríos y embalses bajo mínimos

X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

ALVITE

El pantano de A Fervenza, el segundo mayor de Galicia, está al 39 % de su capacidad

10 sep 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Tras casi tres meses sin apenas lluvias -las últimas de cierta entidad se registraron durante los primeros días de junio- el verano parece dispuesto a despedirse pasado por agua. De hecho, durante esta semana se está registrando un volumen de precipitaciones más propio del otoño; unas lluvias que, sin embargo, no han tenido todavía repercusión sobre el nivel de los ríos y embalses existentes en la zona.

De hecho, la mayoría de estas masas de agua se encuentran en el nivel de ocupación más bajo de la última década. El Barrié de la Maza, por ejemplo, alberga nueve hectómetros cúbicos de agua -apenas el 29 % de su capacidad total-, tres por debajo de la que sería la media registrada durante los últimos diez años.

Situación similar atraviesan los dos pantanos que forma el río Xallas a su paso por Mazaricos. El de A Fervenza, el segundo mayor de Galicia con más de 1.200 hectáreas de superficie, está al 39 % de su capacidad -tiene 40 hectómetros cúbicos de agua de los 103 máximos-, seis puntos por debajo de los registros hace justamente un año y prácticamente la mitad del nivel que mantenía hace un par de ejercicios. El de Santa Uxía, por su parte, también está al 50 % de su aforo máximo, con un volumen de agua embalsada de nueve hectómetros cúbicos, cuatro menos que la semana pasada, y seis por debajo de la media que resultaría habitual para esta época del año.