Jealsa crea un Observatorio de Consumo y Sostenibilidad para radiografiar el mercado

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

Pablo Chouza

Un estudio revela que el respeto al medio ambiente influye al menos en un 60 % en la decisión de compra de los gallegos

08 sep 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

La sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente es una preocupación creciente entre la población que también tiene reflejo a la hora de realizar la compra. Así se desprenden de un reciente estudio elaborado por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad creado por Jealsa, a través de su programa de responsabilidad social corporativa, We Sea, co la finalidad de realizar análisis y radiografías de mercado con los que detectar de forma proactiva los hábitos y tendencias de los consumidores.

A través de este observatorio, se ha llevado a cabo un trabajo que concluye que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente influye al menos en un 60 % en la decisión de compra de los gallegos a la hora de adquirir algún producto o servicio. El dato corresponde al estudio Radiografía del consumidor responsable 2021, que aporta otros datos de interés, como que el 83 % de los encuestados consideran importante o muy importante que las empresas cuenten con programas de responsabilidad social corporativa con los que gestionar y evaluar el impacto que su actividad tiene en su entorno.

Eso es algo que Sandra Alvarellos, directora de márketing y e-commerce de Jealsa aplaude: «Vemos cómo los consumidores están cada vez más concienciados con la sostenibilidad y la necesidad de generar un impacto positivo en el entorno, tanto social como medioambiental, y es algo que debemos valorar de forma muy positiva». En este sentido, apunta que este estudio también ha servido para constatar que las empresas «tenemos un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente y debemos seguir avanzando en esta vía para garantizar un futuro sostenible».

Concienciación

Esta Radiografía del consumidor responsable 2021 también refleja el elevado nivel de concienciación de la población respecto al consumo responsable. Entre las conclusiones de la investigación destaca que el 57 % de los gallegos estarían dispuestos a consumir únicamente productos que certifiquen la procedencia de las materias primas empleadas, mientras que el 81 % reconoce haber dejado de comprar algún artículo por falta de transparencia en su envase.

En el ámbito de la conserva, en el que Jealsa es líder, este aspecto es esencial, de manera que para nueve de cada diez consumidores es importante que la materia prima provenga de pesca sostenible certificada. En este aspecto, destaca la apuesta de Jealsa por la gama de conservas sostenibles de Rianxeira, que cuenta con innovaciones, como el uso de atunes con el sello azul de MSC o su envase con etiqueta limpia, muy valoradas, como explica Alvarellos: «Rianxeira es un claro ejemplo de cómo hemos trasladado nuestro compromiso con el medio ambiente a una de nuestras marcas insignia sin renunciar a la máxima calidad y sabor. Esta apuesta ha sido muy bien acogida por los consumidores españoles, ya que, según un estudio realizado por la consultora Hamilton Global Intelligence, el 83 % afirma que Rianxeira es una marca sostenible que cuida el medio ambiente y un 38 % admite que adquiere nuestros productos en el supermercado gracias a nuestra certificación de pesca sostenible».