Ruiz Rivas califica de históricos los presupuestos acordados con el PSOE

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

El alcalde y el portavoz socialista firmaron el protocolo de actuaciones incorporadas a las cuentas

07 sep 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

Con la firma del protocolo de actuaciones en el que se incluyen una batería de 14 propuestas planteadas por el PSOE, el camino para la aprobación de unos presupuestos que Manuel Ruiz Rivas calificó de históricos está expedito. El alcalde ribeirense y el portavoz socialista, José Manuel Vilas, sellaron un acuerdo forjado durante casi dos meses de negociaciones.

Manuel Ruiz explicó que, salvo en circunstancias excepcionales, trabajar con unos presupuestos prorrogados es una anomalía democrática, sin embargo, su aprobación este año cobra especial relevancia para cualquier ayuntamiento: «Despois de anos loitando para que non se aplicara a regra de gasto, este ano temos unha oportunidade histórica que pode facer medrar aos concellos por riba do que o viñan facendo». En este sentido, el regidor agradeció la disposición del PSOE a negociar desde el primer momento y destacó que el proyecto económico —que previsiblemente irá a pleno el próximo día 20— no es de su gobierno, sino que se verán reflejados los dos grupos y que «todas e cada unha das cuestións que se recollen son una necesidade para Ribeira».

Sobre el contenido de las cuentas, destacó que experimentan una subida de casi el 50 % para alcanzar los 36,4 millones de euros, y destacó entre las inversiones previstas la partida que permitirá desarrollar el nuevo polígono industrial, así como la regeneración de 53 hectáreas forestales en Artes o la incorporación de personal, en el que se incluyen seis plazas de Policía Local, un técnico de contratación que permitirá agilizar los procedimientos dependientes del Concello, un auxiliar administrativo y dos operarios.

Las partidas para cofinanciar la instalación de placas solares en edificios públicos, para un programa de embellecimiento urbano y zonas verdes o para las mejoras en el conservatorio son otros de los aspectos destacados por Ruiz, que anunció que el proyecto se explicará con detalle antes de su aprobación.

Por último, añadió que estos presupuestos «son posibles grazas a que un grupo quixo dialogar, e espero que o resto dos partidos, cando vexan que se recollen gran cantidade de cuestións que plantexaron e aprobadas polo pleno, non teñan unha posición obstruccionista».

Por su parte, Vilas, señaló que Ribeira «non pode estar sen orzamento nin perder infraestruturas coma o polígono ou a nova biblioteca».