Cinco ayuntamientos de Barbanza ocultaron sus contratos a Contas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Lousame es el único concello que presentó la documentación dentro de plazo

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchos los mecanismos puestos en marcha por las Administraciones central y autonómica para llevar un control de a dónde van a parar los recursos de los ayuntamientos. Para ello, las entidades locales deben rendir cuentas anualmente, y también enviar a organismos como el Consello de Contas cumplida información sobre los contratos de obras, servicios y suministros que suscriban con el objetivo de fiscalizarlos y evitar prácticas como la falta de publicidad en los expedientes o el fraccionamiento de los pliegos para eludir los controles. Sin embargo, no todos lo hacen, y en el caso concreto de Barbanza son cinco los concellos que ocultaron sus contrataciones.

A finales del pasado mes de julio, el Consello de Contas aprobaba y publicaba un informe específico sobre la contratación en el sector local recopilando datos del 2018 que señala que el 31,6 % de los ayuntamientos se salta el deber de remitir la relación anual de los contratos formalizados, un porcentaje que en el caso de la zona de Barbanza se eleva hasta el 45,4 %. De los 11 municipios, cinco figuran en el listado de entidades que no remitieron la documentación a la que están obligados por la ley de contratos. Entre los incumplidores se encuentran Boiro, Mazaricos, Muros, Noia y Outes.

Estos cinco concellos se suman a la relación de 140 entidades que no cumplieron la obligación de remitir sus expedientes al organismo autonómico para que este pudiera realizar su función de fiscalización, pero eso no quiere decir que los demás ayuntamientos barbanzanos cumplan con los requisitos que fija la normativa vigente para las Administraciones públicas.