El PSOE exige a la Xunta su compromiso para garantizar el futuro de la planta de Servia

M.G. NOIA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Paloma Castro y Noa Díaz presentaron una batería de iniciativas parlamentarias buscando la implicación del Gobierno gallego

02 sep 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

Tras la reunión de los portavoces municipales del PSOE en los municipios adheridos a la mancomunidad Serra do Barbanza, ahora es el grupo parlamentario socialista el que alza la voz para exigir a la Xunta su compromiso con la planta de basura de Servia para garantizar su continuidad más allá del final de la concesión, en el 2023.

La portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista, Paloma Castro, y la diputada Noa Díaz presentaron una batería de iniciativas en el Parlamento autonómico para demandar al Gobierno gallego que colabore en la viabilidad de las instalaciones de Serra do Barbanza. En este sentido, Castro reiteró que el PSOE «sempre apostou por esta planta, poñendo en valor o emprego que xera na comarca e a reciclaxe en proximidade, menos contaminante que outras plantas que operan en Galicia». Asimismo, destacó que la tasa de reciclaje de Servia es de 17 kilos por habitante y año, cinco puntos más que la media gallega.

En relación con esto, Paloma Castro denunció «o claro incumprimento» por parte de la Administración autonómica de los objetivos del Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia, que prevé la creación de 11 plantas de proximidad y «a día de hoxe só hai tres proxectadas, e unha funcionando co complexo de Sogama», por lo que considera que la Xunta «ten que mudar a súa política negativa e de confrontación fronte a Lousame e colaborar no impulso destas instalacións para facilitar a súa continuidade».