Feijoo pone el faro de Lariño como ejemplo de rehabilitación de la arquitectura litoral

Laura martelo CARNOTA / CORRESPONSAL

BARBANZA

El presidente de la Xunta pudo comprobar el resultado de los trabajos de rehabilitación
El presidente de la Xunta pudo comprobar el resultado de los trabajos de rehabilitación Laura Martelo

Lanzó un mensaje a Costas sobre la importancia de conservar el patrimonio

31 ago 2021 . Actualizado a las 23:37 h.

El faro de Lariño ha adquirido una nueva dimensión con la puesta en valor del edificio para convertirlo en alojamiento turístico. En este aspecto incidió este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien aprovechó su asistencia a la inauguración del hotel para ponerlo como ejemplo de rehabilitación de la arquitectura litoral. Incluso, lanzó un mensaje a Costas señalando la oportunidad que supondría poder recuperar construcciones tradicionales, como conserveras o fábricas de salazón.

A la puesta de largo también acudieron el vicepresidente primeiro, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Feijoo destacó que el proyecto supone «un exemplo máis dese turismo de calidade polo que aposta Galicia», poniendo además en valor un recurso tan importante e icónico como son los faros.

El impulsor del proyecto, Jesús Picallo, destacó que busca «servir ao turismo e a un desenvolvemento social e economicamente sostible do concello de Carnota, da Costa da Morte, de Galicia e de España». Núñez Feijoo, Rueda y Quintana pudieron comprobar el resultado de las obras, unos trabajos que tuvieron por objeto preservar el espíritu y la tradición del lugar a través del aprovechamiento de elementos decorativos en paredes y mobiliario.

Al acto tampoco faltaron representantes municipales, como el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido; y sus homólogos de Muros, Inés Monteagudo; Noia, Santiago Freire; y Mazaricos, Juan José Blanco, entre otros.

Alberto Núñez Feijoo felicitó a la familia Picallo por su visión para «poñer en valor e celebrar unha actuación intelixente e que respecta a nosa historia», destacando la integración de la reforma en el enclave natural en el que se sitúa. «Queremos que Galicia teña esta calidade, esta seguridade, este turismo tranquilo e distinto, e, porque non dicilo, dun mellor poder adquisitivo e que saiba apreciar a natureza e a paisaxe», manifestó el presidente de la Xunta.

Por su parte, Jesús Picallo expresó su agradecimiento a todos los asistentes y a las personas que se involucraron en el proyecto de rehabilitación del faro: «Somos conscientes da responsabilidade que implica a apertura deste hotel. Asumimos tamén a xestión dun legado de enorme valor inmaterial». Resaltó el papel que el establecimiento tendrá en el desarrollo económico local al estar «ao servizo da xente da terra que nos visita; ao servizo dunha comarca que ten no turismo unha oportunidade para garantir unha maior prosperidade e benestar».

Desestacionalización

La variedad de público que puede atraer el faro de Lariño contribuirá a la «desestacionalización e á xeración de emprego estable, tan necesario nesta zona», señaló el regidor carnotano.

Juan Manuel Saborido también hizo hincapié en que este tipo de turismo sostenible «seguirá sendo a aposta por parte do noso Concello, e a demanda turística que buscamos debe ser aquela que saiba valorar non só a paisaxe, senón a capacidade de integrarse na cultura local».

El proyecto de rehabilitación del faro de Lariño para ser reconvertido en hotel comenzó hace cinco años. La adecuación del entorno fue una pieza fundamental en la puesta en valor del lugar, por lo que Saborido agradeció a los vecinos la cesión del espacio del campo de fútbol para «uso e disfrute de todos».

Asimismo, el alcalde aprovecho la ocasión de destacar el homenaje realizado por Picallo con la integración de la taberna Ariete, una pequeña terraza situada a las puertas del faro que recuerda el naufragio del navío del mismo nombre frente a la costa de Carnota en 1966.