Barbanza Arousa promocionará recursos imprescindibles de la comarca con visitas guiadas

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El dolmen de Axeitos será uno de los recursos que se promocionará
El dolmen de Axeitos será uno de los recursos que se promocionará MARCOS CREO

Las rutas se desarrollarán durante el mes de septiembre con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio a vecinos y visitantes

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade Barbanza Arousa sigue trabajando para explotar el potencial paisajístico de los municipios de Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira y, además, desestacionalizar el turismo. Ahora que termina el mes de agosto y el verano descuenta días para llegar a su fin, el objetivo es atraer visitantes que no busquen sol y playa. La última y novedosa iniciativa puesto en marcha por la entidad son unas visitas guiadas a diferentes enclaves destacados de los concellos que la conforman.

«Os residentes e os visitantes poderán gozar de recursos imprescindibles en Barbanza», indican desde la mancomunidad. En Rianxo el elemento elegido es el Castelo da Lúa, situado en el lugar de Pazo, un yacimiento arqueológico en el que se pueden observar los restos de un castillo medieval. Cuenta, además, con el atractivo de su emplazamiento, ya que está situado al lazo de la playa de A Torre y de su paseo marítimo. Con mucha historia detrás, este castillo lo mandó construir el primer señor de Rianxo, Paio Gómez Chariño. La estructura fue arrasada durante la revuelta de los Irmandiños en el siglo XV. Los sábados de septiembre serán las jornadas en las que se realizarán las rutas en este emplazamiento.

El pazo de Goiáns será el protagonista de las sesiones en Boiro, que se desarrollarán los jueves del mes que comienza mañana. La idea de que se organizasen visitas guiadas ya la lanzó el propio ejecutivo boirense en junio y ahora se convertirá en una realidad. Del siglo XVI, el edificio fue remodelado en 1760. Recientemente se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en el inmueble, así como de mejora en sus jardines.