Más de 82.000 vecinos de Barbanza tienen la pauta completa de la vacuna

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sandra Alonso

El 71,66 % de la población de la comarca ha recibido todas las dosis

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacuna contra el covid es la gran esperanza para poner freno a la transmisión del virus y la mejor arma para combatirlo, aunque nunca se deben olvidar las normas básicas de higiene, uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia social mientras la enfermedad siga presente. El 27 de diciembre del 2020 se administró la primera dosis de la vacuna en Galicia, y desde entonces ya se han puesto más de cuatro millones y hay algo más de dos millones de gallegos con la pauta completa, según la información facilitada por la Consellería de Sanidade. De ellos, 82.464 viven en los 11 concellos de la comarca.

El Sergas reveló los datos de los porcentajes de personas mayores de 12 años con tarjeta sanitaria que han completado la pauta en los municipios de la comunidad. En Barbanza, lideran el ránking Mazaricos (84,98 %), Outes (83,99 %) y Lousame (83,11 %). Lejos aún del que registra la localidad con un mayor porcentaje de inmunizados en Galicia: Vilar de Barrio, en Ourense, con un 91,44 %. También si se compara con la provincia, les falta para llegar al nivel de Sobrado, que cuenta con un 90,29 % de vecinos que han completado el proceso.

En Barbanza, según los últimos datos de población publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), viven 105.167 personas mayores de 12 años. Así, se deduce que ya han recibido los pinchazos necesarios para inmunizarse el 80,31 % de estos barbanzanos, mejorando el registro que se da en A Coruña (78,01 %), Ourense (80 %), Pontevedra (77,41 %) y Vigo (75,60 %). De las siete ciudades gallegas, superan el porcentaje de la comarca barbanzana Santiago (81,02 %), Ferrol, (80,56 %) y, por poco, Lugo (80,33 %).

Ribeira, entre las que menos

Ribeira es el concello del área sanitaria de Santiago y Barbanza en el que menor porcentaje de población mayor de 12 años tiene la pauta completa de la vacuna. En la capital barbanzana están inmunizados el 73,73 % de los vecinos que están en la población diana, a falta de que se aprueben fórmulas para administrarlas a los más pequeños.

Destaca que, comparándolo con el resto de la provincia, el municipio ribeirense también se encuentra a la cola. En relación al resto de la comunidad, tampoco sale bien parada ya que solo nueve localidades tienen porcentajes inferiores: Salceda de Caselas (73,58 %), Ponteareas (73,37 %), Salvaterra de Miño (72,23 %), Tui (73, 17 %), Boborás (72, 8 %), A Lama (66,68 %), Beariz (65,38 %), Avión (65,38 %) y Negueira de Muñiz (56,92%).

Pero en la comarca, no solo Ribeira podría tener unos mejores porcentajes de vacunación, ya que hay otros concellos que no llegan al 80 %. Es el caso de Carnota, que alcanza el 79,6 %; Porto do Son, con un 77,84 %; A Pobra, que tiene un 77,46 %, y Boiro, que se queda en un 76,62 %. Por su parte, Muros sí que sobrepasa esa barrera al llegar al 80,42 %, al igual que Noia, que registra un 80.88 %, y Rianxo, donde el porcentaje sube al 81,71 %.

Comparando con la población total del territorio barbanzano —15.069 vecinos según los últimos datos del IGE—, el porcentaje de vacunados es del 71,66 %.

Los contagios repuntan en Muros y siguen bajando en Boiro a las puertas de que se vuelva a reunir el comité clínico

El comité clínico tiene previsto volver a reunirse esta tarde para analizar la situación epidemiológica en la comunidad y proponer cambios de niveles de restricciones en los concellos gallegos. Boiro llega a esta sesión con los contagios bajando y la esperanza de acceder el sábado al escalón bajo de medidas. Tiene muchas opciones, porque en la última semana tan solo se han detectado entre dos y cuatro nuevos positivos, ya que su incidencia acumulada (IA) a siete días se fija entre los 10 y los 25 casos por 100.000 habitantes.

Además, también sigue cayendo la IA a 14 días, al descontar ayer tres contagios con respecto a la jornada anterior y fijarse en 180 casos por 100.000 habitantes. Aunque este indicador todavía le situaría en nivel medio de restricciones, la gran mejoría en la incidencia a una semana seguramente la tendrán en cuenta los expertos.

Incidencia acumulada a siete y a 14 días de los municipios de la comarca según los datos facilitados por el Sergas
Incidencia acumulada a siete y a 14 días de los municipios de la comarca según los datos facilitados por el Sergas

Por su parte, Muros empeora ligeramente sus datos y ya van cuatro jornadas en las que se percibe una tendencia al alza, a pesar de que no se ha producido una explosión de contagios que haga temer, por el momento, que se llegue a una situación extrema. Ayer, la IA a siete días subió a 154 casos por 100.000 habitantes y la que hace referencia a las dos últimas semanas se situó en 201.

También en Rianxo se cortó la buena marcha al incrementarse la incidencia acumulada a siete días. En ese período de tiempo se registraron nueve infecciones nuevas, que tuvieron su repercusión en la tasa a 14 días, que volvió a incrementarse tras el descenso del domingo.

En el otro concello en nivel medio de restricciones, Porto do Son, se constata la buena tendencia al no aumentar los casos a dos semanas y bajar a una.

Citan 455 jóvenes para recibir el primer pinchazo

El Sergas ha convocado hoy en el área sanitaria a 455 jóvenes de entre 12 y 19 años que solicitaron la cita para recibir la primera dosis de la vacuna. Está previsto que 72 acudan al hospital de Barbanza y 383 a la Cidade da Cultura. Allí también se espera que vayan 2.320 citados de repesca de diferentes grupos de edad.

Descienden los casos activos en el área sanitaria después de cinco días consecutivos de aumento

El área sanitaria de Santiago y Barbanza vuelve a coger un poco de aire al reducirse los casos activos de covid por primera vez tras cinco jornadas consecutivas en ascenso. Fueron solo cuatro enfermos menos con respecto al día anterior los que comunicó el Sergas para un total de 1.306, pero destaca sobre todo el descenso de nuevos positivos detectados en 24 horas, que se quedaron en 47 (19 menos que los comunicados el domingo y 55 menos que los notificados el sábado).

No hay que olvidar que los lunes se suelen registrar menos contagios, ya que durante el fin de semana es habitual que se realicen menos pruebas diagnósticas. Entre las 18.00 horas del sábado y las 18.00 del domingo se hicieron 678 PCR, 442 test de antígenos y tan solo una prueba serológica. El índice de positividad se elevó al 8,7 %, después de que la jornada anterior se estableciera en el 5,7 %, rondando ese 5 % que la Organización Mundial de la Salud establece para hablar de control de la pandemia.

En las últimas 24 horas se concedieron 51 altas y desde la irrupción del coronavirus han superado la enfermedad 24.601 personas en el área sanitaria. Lo que no varió fue la cifra de hospitalizados, que se mantiene en 21. De ellos, cuatro están en la uci y los otros 17 en planta convencional.