Barbanza registra el pico más bajo de covid desde principios de julio

M. Gómez / A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Hay 71 casos menos que hace una semana, aunque en cuatro concellos repuntan

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Así como la subida de la curva del covid en esta quinta embestida de la pandemia fue explosiva y en apenas dos semanas la cifra de casos activos se multiplicó por nueve, pasando de los 36 contabilizados el 1 de julio a los más de 300 de mediados de mes y los 553 del pasado día 29, la bajada, aunque constante, está siendo más pausada. Los datos confirman que el virus está en remisión, como evidencian los datos registrados a día de ayer en los centros de salud de Barbanza, que reflejan la cifra de contagios más baja desde principios de julio. Sin embargo, la particular desescalada de Barbanza está llena de altibajos.

De hecho, los datos reales de casos activos reflejan un incremento de los positivos en cuatro de los 11 municipios barbanzanos. Si bien, por el momento, los datos no son preocupantes, conviene no perder de vista la evolución de ayuntamientos como Carnota, donde se duplicaron los contagios en una semana al subir de 5 a 11, o Porto do Son, donde la expansión del virus en las últimas jornadas llevó a Sanidade a elevar el nivel de alerta al escalón medio de restricciones.

En lado opuesto de la balanza se sitúan concellos como Boiro, que tras unas semanas especialmente complicadas por sus elevadas cifras de contagios, ha conseguido controlar la situación. Sigue siendo el municipio barbanzano con mayor cifra de casos reales, pero es también el que registra el mayor descenso y sus 34 infecciones activas a día de ayer son prácticamente la mitad que una semana antes.

También es muy positiva la evolución de Ribeira y Rianxo, que bajan en 20 y 17 casos respectivamente, aunque el caso más destacado es el de Outes, que ha puesto su contador a cero -un dato que no se registraba desde el 24 de junio- y es en este momento el único ayuntamiento de la comarca libre de coronavirus.

En esta privilegiada situación podría seguirle Mazaricos en breve, dado que en las dos últimas jornadas ha mejorado su incidencia acumulada -casos por cada 100.000 habitantes- a 14 días hasta situarla por debajo de 50 y tiene registrados solo dos vecinos con la infección activa.

Mapa del Sergas

La evolución de las cifras de contagios en la comarca provocará algunos cambios de color en el mapa de restricciones que dibuja la Consellería de Sanidade en función del nivel de riesgo.

Aunque tanto Boiro como Rianxo han experimentado una mejoría importante, sus incidencias acumuladas a siete y 14 días aconsejan mantener a ambos municipios al menos una semana más en el nivel medio, del que sale Ribeira, que a partir de la medianoche de mañana contará con las medidas más laxas frente al covid debido a su buena evolución. Por contra, los datos de Porto do Son le llevan a subir un escalón y aparecerá pintado de color naranja en el mapa del Sergas.

Un centenar de nuevos positivos elevan los contagios a 1.248

Por segunda jornada consecutiva, el área sanitaria de Santiago y Barbanza ve incrementarse los casos activos de coronavirus después de que se confirmasen un centenar de contagios en 24 horas.

En concreto, a través de diversas pruebas diagnósticas se detectaron 106 positivos, mientras que la cifra de nuevas altas se quedó en 82, con lo que el cómputo total de pacientes con la infección activa se eleva a 1.248, un total de 25 más que en la jornada previa. En el apartado de curados, son ya 24.311 las personas que han logrado superar la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Pese al incremento de los casos confirmados, la presión en los hospitales cae y hay dos personas menos ingresadas en el Clínico. Según el último informe de la Consellería Sanidade, 16 enfermos permanecen internados en el complejo compostelano, 11 en las áreas de hospitalización convencional y cinco en las unidades de cuidados críticos. La cifra de fallecidos no varía, 370.

Primer pinchazo para unos 3.600 jóvenes de 14 a 16 años

Ayer se llevó a cabo una nueva jornada de vacunación dirigida al grupo de edad de 14 a 16 años. En torno a 3.600 jóvenes recibieron la convocatoria para el primer pinchazo, 600 en el hospital de Barbanza, entre ellos el pobrense Jose Fariña Míguez, y el resto en la Cidade da Cultura.

En la jornada de hoy está previsto que completen la pauta unos 4.350 veinteañeros citados en el Gaiás para recibir la segunda vacuna, mientras que en el Barbanza y el Clínico se administrarán más de 700 dosis.