El Barbanza Rugby Club pide auxilio: o ficha siete jugadores o desaparece

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El club de Rianxo hace un llamamiento para sumar refuerzos y competir este curso

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Barbanza Rugby Club vuelve a estar tocado de muerte. O suma siete refuerzos en cuestión de días o desaparecerá. Así lo explica su directiva, que hace un llamamiento a los vecinos de Barbanza y alrededores para que el sueño del equipo de la Sirena no se apague. Deportistas novatos, veteranos o expertos, todos tienen las puertas abiertas del campo rianxeiro de Santa Lucía.

«A temporada pasada decidimos non competir porque entendíamos que non se daban as condicións de seguridade necesarias para facelo», explica Sito Freiría, presidente de la entidad. Indica que «algúns fóronse para outros equipos para poder xogar, e vemos como este ano, que temos que saír a competir si ou si, falta xente, polo que significaría a desaparición do club».

No sería la primera vez, ya que el Barbanza Rugby Club regresó a la vida en el 2015, después de varias temporadas muerto. A pesar de empeño del inicio, el deporte del balón ovalado no terminó de cuajar en Barbanza, máxime cuando carece de categorías base que vayan surtiendo de jugadores al equipo sénior.

A pesar de las dificultades, la actual directiva apuesta por quemar todas las naves antes arrojar la toalla. «Pasar un ano sen competir é posible, pero facelo dous xa sería inviable para manter o equipo. Faltan xogadores, calculo que con seis ou sete estaríamos completos», explica Freiría, quien afirma que José Ramón Parada seguirá como entrenador del equipo siempre que se sume ese número mínimo, que estiman en unos 21 chavales.

Sin entrenar

Por el momento, el Barbanza Rugby Club sigue sin poder entrenar. Aunque sí están realizando trabajo individual en casa, mientras no tengan tramitadas las fichas federativas no pueden utilizar el campo de Santa Lucía, ya que es municipal: «Esperamos dar de alta aos xogadores nos próximos días e poder empezar a traballar todos xuntos».

Para Freiría es clave que se pueda realizar trabajo físico antes de la liga, que arranca en octubre, ya que el pasado curso, manifiesta, hubo muchísimas lesiones: «A xente comezou sen adestrar, e cando fas así acontecen estas cousas».

Con 15 jugadores ya cerrados, el Barbanza Rugby Club lanza una última llamada de auxilio. Los que quieran dar el paso pueden llamar al teléfono 672 221 097 para descubrir un deporte nuevo. Ese que Churchill definió como «de bestias jugado por caballeros», pero también esa disciplina que quiere seguir viva en una comarca que no puede dejarlo morir.