Los trabajadores de la planta de Servia se manifestarán para defender el modelo de reciclaje

M.G. NOIA

BARBANZA

En la planta de reciclaje de Servia trabajan 160 personas
En la planta de reciclaje de Servia trabajan 160 personas CARMELA QUEIJEIRO

El domingo saldrán en caravana desde Portosín hasta Porto do Son

26 ago 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

La concesión de la planta de basura que la mancomunidad Serra do Barbanza tiene en Servia finaliza en el 2023, y los trabajadores no están dispuestos a esperar a que llegue esa fecha para conocer su futuro. De hecho, aunque oficialmente no se ha hecho ningún anuncio al respecto, existe el temor a que las instalaciones acaben reducidas a un centro de transferencia para enviar los residuos a Sogama, una preocupación avivada por las declaraciones de la Xunta asegurando que Europa dejará de financiar los modelos de gestión alternativos al de Cerceda. Por todo ello, la plantilla ha convocado una manifestación este domingo, para defender sus empleos y el modelo de reciclaje de Servia.

Por parte del comité de empresa explicaron que en la planta se realiza una selección manual de los residuos, mediante un sistema de triaje con tres turnos diarios. Esto supone que las instalaciones dan trabajo a 160 personas, y es algo que quieren poner en valor. Asimismo, apuntan que Servia supera con mucho el porcentaje de recuperación de residuos de Sogama, y está cerca del objetivo fijado por la Unión Europea, por lo que defienden que su modelo es el más sostenible y sigue las directrices europeas.

Para defenderlo y pedir tanto a la Xunta como a la mancomunidad Serra do Barbanza mayor implicación para garantizar el futuro del sistema de compostaje de Servia, el domingo partirán en caravana desde el puerto deportivo de Portosín (11.00 horas) hasta la iglesia de Noal, donde iniciarán un recorrido a pie por las calles de Porto do Son.