Noia experimenta un fuerte repunte, con 17 positivos en solo una semana

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En el municipio noiés se registraron 35 nuevos contagios en las últimas dos semanas
En el municipio noiés se registraron 35 nuevos contagios en las últimas dos semanas MARCOS CREO

Porto do Son aumenta ligeramente su incidencia acumulada a siete días

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Barbanza, el covid sigue dando una de cal y otra de arena. A la mejoría que se percibe, y que sobre todo constata Ribeira, en los municipios bañados por la ría de Arousa se contrapone el empeoramiento de la situación en Porto do Son y Noia. En este municipio, según los datos facilitados por el Sergas, en la jornada de ayer se produjo un importante repunte al contabilizarse 17 nuevos positivos en los últimos siete días, cuando la jornada anterior no se llegaba a la decena. También tuvo su repercusión en la incidencia acumulada (IA) a dos semanas, que con 35 contagios se eleva a 245 casos por 100.000 habitantes, al límite de entrar en el umbral de riesgo extremo, fijado en 250 casos por 100.000 habitantes.

Santiago Freire, alcalde de Noia, explicó que no hay constancia de que se produjera un brote que explique el incremento de las infecciones y que espera información al respecto en los próximos días. Aun así, confía en que este pequeño traspiés no tenga consecuencias graves y pronto se vuelva a reflejar una tendencia a la baja, como venía ocurriendo desde el inicio de la semana.

En Porto do Son se frenó la escalada de casos que se estaba registrando. La IA a siete días subió ligeramente, al contabilizarse en ese período de tiempo 22 nuevos positivos, pero la que mide el impacto del covid a 14 días no varió con respecto al lunes. A pesar de ello, preocupa que casi la totalidad de los vecinos infectados con el virus hayan contraído la enfermedad en la última semana, algo que siempre puede derivar en más contagios al analizar los contactos estrechos de los pacientes.

El otro municipio que experimentó un leve repunte fue A Pobra. En 14 días se han diagnosticado 13 nuevos casos, de los cuales siete pertenecen a la última semana, según indicó el regidor Xosé Lois Piñeiro. En su valoración, el mandatario apuntó que «non son datos favorables, pero tampouco especialmente graves», haciendo referencia a que son «subidas mínimas» de las que se espera no tengan consecuencias importantes.

Mejoría en Ribeira

La localidad que presenta una clara mejoría es Ribeira, donde la incidencia acumulada se sigue desplomando. Hace tan solo diez días, la IA a una semana era de 152 casos por 100.000 habitantes y ayer ya estaba en 48. También el indicador a 14 días se ha reducido a la mitad.

Esta quinta ola en la capital barbanzana no provocó cifras de récord, pero sí una constancia que impidió que los contagios disminuyeran con rapidez.

Incidencia acumulada de los concellos barbanzanos a siete y 14 días según los datos facilitados por el Sergas
Incidencia acumulada de los concellos barbanzanos a siete y 14 días según los datos facilitados por el Sergas

Los casos activos siguen superando los 1.200 con el índice de positividad por encima del 10 %

La situación en el área sanitaria de Santiago y Barbanza no varía mucho con respecto a la jornada anterior en lo que respecta a los casos activos. El Sergas notificó la existencia de 1.202, nueve menos que los registrados el lunes. Aumentaron los nuevos positivos detectados en 24 horas hasta 82 -siete más- y se concedieron 91 altas. Aun así, el índice de positividad volvió a superar el 10 % para llegar al 12,6. Esto indica que el virus sigue circulando y que hay contagios que no se están diagnosticando.

En cuanto a la presión hospitalaria, ayer se constató una mejoría al bajar la cifra de ingresados tanto en planta convencional como en la unidad de cuidados intensivos. En la uci del Hospital Clínico están siendo tratadas cinco personas, mientras que en planta son 17. Esto supone que hay cinco enfermos menos ingresados que en la jornada anterior. También es destacable que han pasado 12 días sin fallecimientos a causa del covid.

El municipio sonense acompañará a Boiro y Rianxo en el nivel medio, y Ribeira descenderá al bajo

Los expertos sanitarios que asesoran a la Xunta en lo relativo a la pandemia se reunieron ayer para valorar la situación epidemiológica de Galicia. El comité propuso cambios en las restricciones que entrarán en vigor el sábado. Porto do Son pasará a nivel medio, en el que permanecerán Boiro y Rianxo. La buena noticia es que Ribeira descenderá al escalón bajo, por lo que se suavizarán las medidas anticovid.

En la capital barbanzana, la hostelería podrá trabajar el 75 % del aforo en el interior y el 100 % de la terraza. También mejoran las condiciones en el ocio nocturno, ya que los locales podrán utilizar el 50 % dentro y la totalidad del exterior. Por el contrario, en Porto do Son los aforos se reducen como los permitidos actualmente en Boiro y Rianxo. Bares y restaurantes tendrán limitado la ocupación en el interior a la mitad, mientras que en terraza seguirán al 100 %. Pubs y discotecas dispondrán de máximo el 50 % en el interior y el 75 % en las terrazas.

Los barbanzanos de 12 y 13 años no renunciaron al pinchazo

Carlos Fariña Míguez acudió con mucha ilusión el lunes a vacunarse. Con 12 años, este pobrense comenzó el proceso de inmunización en el hospital de Barbanza con la fórmula de Moderna
Carlos Fariña Míguez acudió con mucha ilusión el lunes a vacunarse. Con 12 años, este pobrense comenzó el proceso de inmunización en el hospital de Barbanza con la fórmula de Moderna

El lunes acudieron al hospital de Barbanza niños de 12 y 13 años para recibir la primera dosis de la vacuna de Moderna. La respuesta de los pequeños barbanzanos fue buena, ya que asistieron el 83,98 % de los 790 convocados. En la jornada de ayer, más de 5.000 veinteañeros estaban llamados para completar la pauta de vacunación en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, 4.393 en la Cidade da Cultura y 540 en el centro hospitalario comarcal. La participación en el enclave compostelano rozó el 94 %.

En el día de hoy está previsto que continúe el proceso de inmunización entre los adolescentes de 14 a 16 años. Están citados más de 7.000, de ellos 1.200 para acudir al hospital de Barbanza y 6.000 a la Cidade da Cultura.

Además, también se ha convocado a 35 personas en diversos centros de salud y a medio centenar de varios colectivos en el Hospital Clínico. En el área sanitaria se administraron hasta el lunes 662.315 vacunas y 323.484 residentes del distrito ya han completado el proceso de inmunización al recibir las dosis estipuladas.