Rescatado en el monte Pindo un menor que estaba de excursión y sufrió un golpe de calor

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

Imagen de archivo de un rescate en el monte Pindo de Carnota
Imagen de archivo de un rescate en el monte Pindo de Carnota

En un primer momento se valoró evacuarlo en helicóptero

24 ago 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

El monte Pindo fue escenario de un nuevo recate en la tarde de ayer. En esta ocasión, la causa no fue la desorientación de senderistas, sino la indisposición de un joven de 16 años que sufrió un golpe de calor cuando se disponía a iniciar el descenso junto a sus compañeros.

El adolescente formaba parte de un grupo procedente de un centro de menores de la Diputación de Pontevedra que estaba de excursión. Realizaron el ascenso al Olimpo Celta por O Fieiro y su intención era bajar por el otro lado, hacia O Pindo. Sin embargo, el joven empezó a encontrarse mal en la zona de A Moa y a las cinco de la tarde se recibió el aviso en el centro del 112, que movilizó a la Policía Local de Carnota, a los bomberos de Cee y a personal sanitario del centro de salud de esta localidad para asistir al menor.

Inicialmente se valoró la opción de movilizar a un helicóptero para rescatar al joven dado que los complicados accesos impiden el paso de vehículos y el uso de camilla para evacuarlo era inviable, pero finalmente se descartó. Los equipos de emergencias le suministraron geles y bebidas energéticas para que recuperase fuerzas y poco a poco, ayudado por el agente de la Policía Local que lo asistió en primera instancia, los bomberos y los monitores que acompañaban al grupo, pudo iniciar el descenso por su propio pie. La bajada fue lenta y bastante penosa para el joven, que necesitó unas dos horas para recorrer unos dos kilómetros y llegar al todoterreno que lo trasladó a la iglesia de O Pindo, donde esperaba la ambulancia medicalizada. El menor fue evacuado al hospital Virxe da Xunqueira, donde quedó ingresado en observación.