El Urbapaz no dio opciones y se hizo con el Trofeo Pitusa Sabín

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Salida de la regata
Salida de la regata Juan Caballero

En Open, el podio lo coparon tres barcos del Náutico de Portosín

22 ago 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Una treintena de embarcaciones divididas en tres grupos de competición se echaron este fin de semana a la mar en la ría de Muros-Noia para disputar la Regata Mar de Finisterre-Trofeo Pitusa Sabín, que organiza el Real Club Náutico de Portosín. Tras una primera jornada marcada por la niebla matinal y la ausencia de viento —que provocó que se modificara el recorrido original—, este domingo mejoraron las condiciones para disputar dos mangas tipo barlovento-sotavento en la clase ORC. El Urbapaz, de Fran Edeira, del Club Marítimo La Penela, fue el que mejor supo capear las condiciones el sábado y no falló para hacerse con el triunfo final.

En su división agrupada de los ORC 1-2-3, la segunda posición la ocupó el barco de la Armada Española, el Mirfak, patroneado por Diego López, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol. El tercer cajón del podio lo ocupó el Bon III, de Víctor Carrión, del Club Náutico Punta Lagoa. En esta categoría, la competición era puntuable para el Trofeo Presidente Xunta de Galicia.

Los participantes tuvieron que recorrer 8 millas por prueba, con una intensidad del viento que alcanzó los 12 nudos en la primera de ellas y que bajó a 9 en la segunda manga.

Otras divisiones

Los Open trazaron una costera, con salida al través de la playa de A Aguieira, boya en las inmediaciones del puerto deportivo, proa hacia la boya meteorológica de la ría, boya fondeada cerca de punta Arnela y llegada en el interior del Real Club Náutico de Portosín. Destacó la actuación de tres barcos que defendían la grímpola anfitriona: el Atlante, de Ignacio Hermo; el Entropía, de Jorge Arán, y el Lubeca, de Manuel Antonio Calo, que fueron primero, segundo y tercero, por ese orden.

En los ORC 4-5, el Sadamar Alma do Mar, de José Enríquez, del Club Marítimo La Penela, ganaba la división unificada, con el Raygrass III, de Tom Núñez, del Club Marítimo Carrumeiro, en la segunda plaza. El bronce fue para el Kanala, de Ignacio Ecenarro, de la entidad de Portosín.

Foto de los ganadores en la entrega de premios
Foto de los ganadores en la entrega de premios Juan Caballero

La entrega de premios contó con la presencia de los patrocinadores, Dominga Sabín y Jacinto Hernández; la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y entre otras personalidades y representantes del náutico, el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo.