Barbanza ha sumado medio millar de donantes de órganos en un lustro

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

..

El porcentaje de tarjetas emitidas supera la media autonómica en tres municipios

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días se daban a conocer los datos del último informe del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que confirman que España continúa siendo líder en la donación de órganos en el mundo, una posición que se mantiene desde hace 29 años. A ello contribuye la solidaridad y generosidad de muchas personas y de sus familias, que a nivel comarcal y municipal pueden cuantificarse gracias al registro de donantes. Según este documento, Barbanza ha sumado medio millar de inscritos en menos de un lustro, hasta rozar las cinco mil tarjetas emitidas.

Según los datos de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia, en el conjunto del área barbanzana están registradas como donantes 4.923 personas, un 11 % más que en el 2017. El incremento en la cifra de vecinos dispuestos a que sus órganos sirvan para salvar otras vidas es generalizado y se repite en todos los concellos. Es más, en tres municipios, el porcentaje de residentes con la tarjeta de donante supera la media autonómica.

Mayor porcentaje

Es el caso de Muros, que, con sus 182 inscritos tiene la tasa más elevada, con un 5,1 % de su población. Le siguen en el ránking Rianxo y Carnota, ambos con un 4,6 %, mientras que el porcentaje de A Pobra se sitúa en el 4,4 %, igualando la cifra media que registra el conjunto de la comunidad autónoma.