Barbanza ha sumado medio millar de donantes de órganos en un lustro

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

..

El porcentaje de tarjetas emitidas supera la media autonómica en tres municipios

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días se daban a conocer los datos del último informe del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que confirman que España continúa siendo líder en la donación de órganos en el mundo, una posición que se mantiene desde hace 29 años. A ello contribuye la solidaridad y generosidad de muchas personas y de sus familias, que a nivel comarcal y municipal pueden cuantificarse gracias al registro de donantes. Según este documento, Barbanza ha sumado medio millar de inscritos en menos de un lustro, hasta rozar las cinco mil tarjetas emitidas.

Según los datos de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia, en el conjunto del área barbanzana están registradas como donantes 4.923 personas, un 11 % más que en el 2017. El incremento en la cifra de vecinos dispuestos a que sus órganos sirvan para salvar otras vidas es generalizado y se repite en todos los concellos. Es más, en tres municipios, el porcentaje de residentes con la tarjeta de donante supera la media autonómica.

Mayor porcentaje

Es el caso de Muros, que, con sus 182 inscritos tiene la tasa más elevada, con un 5,1 % de su población. Le siguen en el ránking Rianxo y Carnota, ambos con un 4,6 %, mientras que el porcentaje de A Pobra se sitúa en el 4,4 %, igualando la cifra media que registra el conjunto de la comunidad autónoma.

El orden cambia si lo que se toma como referencia son los números absolutos de donantes de órganos. El municipio con mayor cifra de residentes con la tarjeta es Ribeira, el único que supera el millar con 1.164; seguido de Boiro, que ha sumado un centenar de inscritos en el registro en el último lustro para situarse en 810; y de Noia, que alcanza los 620. Superando el medio millar aparece también el municipio rianxeiro, con 512 altas.

El aumento de barbanzanos que optan por hacerse donantes de órganos y tejidos cobra especial relevancia teniendo en cuenta la complicada situación sanitaria que se está viviendo a consecuencia de la pandemia.

A falta de datos de ámbito comarcal sobre los trasplantes realizados, el registro de donantes es una buena piedra de toque para aproximarse a la incidencia de Barbanza en el conjunto del sistema sanitario gallego, en el que el año pasado se realizaron 328 operaciones que dieron una segunda oportunidad a otros tantos pacientes que esperaban un órgano que les salvase o que mejorase sus condiciones de vida.

Según los datos facilitados a principios de este ejercicio por la Consellería de Sanidade, en el 2020 se efectuaron 141 trasplantes de riñón, 103 de hígado, 53 de pulmón, 29 de corazón y 2 de páncreas. Asimismo, en los hospitales gallegos hubo 110 donaciones de órganos, y destacaron sobre todo los de Ourense y Santiago, donde aumentaron con respecto al 2019.

 MUNICIPIO DONANTES
 Ribeira 1.164
 Boiro 810 
 Noia 650
 Rianxo 512
 Muros 433
 A Pobra 415
 Porto do Son 385
 Outes 217
 Carnota 182
 Lousame 97
 Mazaricos 88

Un trámite sencillo a través de la web del Sergas

Cualquier persona puede hacerse donante, y el trámite para solicitar la tarjeta que lo acredita es sencillo: basta con cubrir los datos en la web del Sergas y en unos días se envía al domicilio del interesado. Sin embargo, este no es documento legal, a diferencia de las instrucciones previas, y, en caso de la donación tras el fallecimiento de la persona, esta no se realizará si la familia se opone. Por eso se recomienda informar a los allegados de la voluntad de donar órganos.

La tasa es de 38 personas por millón de habitantes

El 19 % de las donaciones de órganos en Europa durante el 2020, y el 5 % de las mundiales las aportó España, según los datos del Ministerio de Sanidad. Según esto, la tasa nacional de donantes es de 38 por millón de población (p.m.p.), una cifra que, si se toman como referencia los datos de personas con tarjeta en la comarca, supera Barbanza, con 42 por millón. La tasa aumenta hasta los 51 donantes p.m.p. en Muros.