Educación oficializa la integración del colegio de Pino de Val en el de A Picota, que tendrá ocho unidades

M. Gómez / X. R. A. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo del colegio de A Picota
Imagen de archivo del colegio de A Picota ALVITE

Siete centros de Barbanza verán modificadas las aulas y puestos de trabajo docentes a partir del próximo septiembre

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque ya se había anunciado, es la publicación de la orden de la Consellería de Educación por la que se modifican las unidades y puestos de trabajo docentes en los centros escolares de Galicia la que ha oficializado el cierre del colegio de Pino de Val, en Mazaricos, que a partir del nuevo curso se integrará en el de A Picota.

Las protestas de los padres y los movimientos del PSOE en sede parlamentaria para evitar el cierre de una de las dos unidades de educación primaria del recinto de Pino de Val cayeron en saco roto, lo que supone que el cierre del centro ya es irreversible una vez publicada la orden. Los alumnos que habían formalizado su matrícula se integrarán en septiembre en el colegio de A Picota, que verá modificadas las unidades habilitadas y el personal docente para atender las nuevas necesidades surgidas con la incorporación del estudiantado de Pino de Val. Este no es un caso único en Galicia, puesto que el curso arrancará con otro centro cerrado: el CEIP de Baamonde, en el municipio de Begonte, se integra en el Virxe do Corpiño del mismo ayuntamiento.

Cambios

La nueva situación del mapa educativo en Mazaricos acarrea cambios necesarios en el recinto de A Picota y, la misma orden que recoge la integración de ambos colegios mazaricanos, también establece las aulas que estarán operativas y el profesorado que las atenderá. Así, habrá un total de ocho unidades -tres de infantil y cinco de primaria- y la plantilla docente estará formada por un total de 14 profesionales.

Asimismo, se establecen modificaciones en otra media docena de recintos educativos de Barbanza. A la ya conocida situación del CRA de Rianxo, cuya comunidad educativa denunció el recorte de tres profesores, se suman los cambios en el Praia Xardín de Boiro, con un total de 13 aulas y 22 docentes; el CEIP Felipe de Castro de Noia, que tendrá 18 clases atendidas por 28 educadores; el pobrense Salustiano Rey Eiras, con 14 unidades de educación primaria y 22 docentes; y el Castelao de Rianxo, que tendrá 19 aulas. En Ribeira, son dos los centros con modificaciones: el Heroínas de Sálvora y el de Palmeira.