Elena Garrido Aguín: «Nuestro equipo humano ha demostrado ser el motor de Jealsa»

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Se incorporó al grupo directivo de la conservera a principios de marzo y tuvo que lidiar con el incendio de mayo

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8 de marzo, Día de la Mujer, Elena Garrido Aguín se incorporaba a la dirección de recursos humanos de Jealsa, compañía líder en la fabricación y distribución de pescados y mariscos con sede central en Boiro. Dos meses más tarde, la conservera sufría un voraz incendio en su fábrica de O Bodión, lo que hizo temer por el futuro de la compañía y, consecuentemente, por el empleo, no en vano, en el 2020 su actividad generó unos 6.000 empleos directos a nivel global, de los cuales más de la mitad se localizaron en Galicia. Transcurridos más de tres meses del siniestro, Elena Garrido habla de la situación de la firma, de sus objetivos al frente del departamento de recursos humanos y de la generación de talento.

-¿Qué balance hace de estos primeros meses al frente de la dirección de recursos humanos de Jealsa?

-La experiencia está siendo más que positiva. Gestionar el capital humano de una compañía de referencia en el sector como es Jealsa es, sin duda, una gran oportunidad para cualquier profesional de esta área. A lo largo de estos años he desarrollado mi carrera laboral creciendo de la mano de grandes profesionales. Continuar haciéndolo hoy en Jealsa, acompañada por un equipo humano excepcional, donde la prioridad es siempre el cuidado de las personas en todas sus facetas, es un verdadero orgullo. Cuando además lo haces sin renunciar a tus valores y principios como persona, se convierte en un auténtico privilegio.

-El pasado mes de mayo, Jealsa vivió uno de los sucesos más complicados de su historia, con el incendio de la fábrica de O Bodión. ¿Cuál es la situación actual de la compañía?

-En primer lugar, me gustaría destacar y agradecer la labor de todas las autoridades, efectivos y trabajadores que colaboraron para sofocar el incendio, anteponiendo en todo momento la seguridad de las personas. Ha sido emocionante ver cómo la sociedad en general y nuestro entorno más próximo se han volcado con nosotros con innumerables muestras de apoyo. Puedes creerme cuando te digo que han sido semanas muy intensas, en las que nuestro equipo humano ha demostrado ser el verdadero motor de Jealsa, con su fuerza, empuje e implicación. Todos hemos dado lo mejor de nosotros mismos y estoy segura de que continuaremos haciéndolo. Está en el ADN de Jealsa.

-¿Cómo se encuentra el compromiso de Jealsa con sus clientes, consumidores y trabajadores ?

-En el momento actual continuamos trabajando para garantizar nuestro compromiso con clientes y consumidores y, por supuesto, para mantener todos los puestos de trabajo. La responsabilidad social con el entorno ha sido y será siempre un valor fundamental en Jealsa.

-Y una vez superado el incendio, ¿qué objetivos tiene el área de recursos humanos a medio y largo plazo?

-Desde sus orígenes, Jealsa se ha caracterizado por la generación de empleo de calidad, tanto a nivel local, como nacional e internacional, y esa va a seguir siendo nuestra principal prioridad. Somos una compañía donde el compromiso con las personas es una realidad y eso se refleja en políticas como la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, el registro en el portal Sedex, contar con la auditoría SMETA o la política interna de compliance, que están totalmente integradas en nuestros modelos de gestión.

-Y de puertas para fuera, ¿por dónde camina el compromiso social de Jealsa?

-A través de We Sea, nuestro programa de responsabilidad social corporativa (RSC), realizamos una gran labor de acción social que cuenta con la implicación de toda la compañía, a través de colaboraciones con terceros -en ámbitos como el deporte o la educación-, o voluntariados corporativos, por ejemplo. En ese sentido, vamos a seguir trabajando para potenciar todas estas actividades y maximizar el impacto positivo de Jealsa en la sociedad. Ambos factores, junto a nuestra apuesta por la innovación y la internacionalización, han supuesto la creación constante de puestos de trabajo y la incorporación de personas altamente cualificadas. Desde recursos humanos queremos seguir esta dirección, acompañando a nuestra gente en su desarrollo personal y contribuyendo así a la consecución de los objetivos de la compañía.

«Apostamos por crear empleo de calidad»

Jealsa fue fundada en 1958 por el boirense Jesús Alonso Fernández. El grupo está integrado por 23 sociedades divididas en cuatro áreas de actividad: alimentación, comida para mascotas, pesca y servicios y valorización. En el 2020 superó los 700 millones de euros de facturación, más de la mitad del empleo que generó fue en Barbanza, y su plantilla está formada por el 65 % de mujeres y el 35 % de hombres. En este contexto, Garrido habla de los compromisos de la compañía.

-¿Qué destacaría de la cultura de Jealsa?

-Como he comentado, Jealsa es una compañía donde las personas son uno de nuestros principales valores. Apostamos por la generación de empleo de calidad con condiciones de trabajo respetuosas, así como un ambiente flexible, igualitario y de integración. Además, Jealsa cuenta con valores fuertemente anclados en la sostenibilidad, la innovación constante, la total orientación al cliente, con el gusto por las cosas bien hechas. Por todo ello, es muy ilusionante para mi formar parte de un equipo con un enorme grado de implicación, adaptabilidad y que está en continua evolución.