El turismo nacional salva el verano al sector hotelero de Barbanza

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

David Costas

Los establecimientos están prácticamente al completo hasta finales de agosto

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No es el verano que esperaban los propietarios de establecimientos hoteleros de Barbanza, pero, al menos, la mayoría afirma tener cubiertas la práctica totalidad de las plazas, como mínimo, hasta la última semana de agosto. En lo que todos coinciden es en que el turismo nacional está salvando la temporada, porque, a diferencia de ejercicios anteriores a la irrupción del coronavirus, prácticamente no tienen clientes extranjeros.

En el hostal Carolinas de Ribeira, Eugenia Pérez comenta que analizan la situación semana a semana: «Agora rozamos case o completo». Precisa que todos los alojados son españoles y detalla que «hai moitos galegos, principalmente de Ourense e Lugo. Outros anos tíñamos máis xente de Madrid ou León». El tiempo de estancia medio es de unos cinco días, aunque explica que «temos algúns de dúas semanas, pero son unha minoría». Sobre el nivel de ocupación en julio, lo califica de bastante malo: «Esperabamos cubrir todas as habitacións a última semana, pero non foi así».

Por su parte, José Norat, propietario del Norat Palmeira Playa, comenta que los clientes se dividen a partes iguales entre los procedentes de otros puntos del territorio español y los que vienen del resto de Galicia. Indica que ahora todas las plazas están ocupadas y que el porcentaje en la última semana de agosto es sensiblemente inferior, situándolo en un 66 %.