Trabajo público, transporte y sector servicios generan la mitad del empleo en Barbanza

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El sector servicios y la hostelería es el que tiene más peso en la comarca
El sector servicios y la hostelería es el que tiene más peso en la comarca CARMELA QUEIJEIRO

La pesca en municipios costeros y la ganadería en Mazaricos también tiran de la inserción laboral

28 jul 2021 . Actualizado a las 15:25 h.

La pandemia sigue marcando el día a día aún con la vacunación ya avanzada, pero la vida continúa y una gran preocupación sigue siendo el empleo. La crisis sanitaria ha tenido su impacto en la economía y todavía está por ver si la repercusión será mayor. Aun así, el mercado laboral en Barbanza da signos de recuperación, gracias en buena medida a la época estival, aunque la entrada de nuevas restricciones en la hostelería no facilita las cosas. Los datos de la Seguridad Social a finales de junio indican que la zona contaba con un total 28.381 afiliados, casi dos mil más que durante el mismo período del año pasado. De esos, en torno al 50 % se dedican al sector servicios, al transporte o trabajan para la Administración.

Desde el inicio de la pasada década hasta la actualidad hubo un cambio de tendencia en lo que respecta al mercado laboral, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística. Tras el estallido de la crisis del ladrillo, la construcción fue perdiendo terreno, aunque ahora esté al alza, para ir ganando peso el comercio, el transporte y la hostelería.

En Boiro y Muros, por ejemplo, los trabajadores de esta área suponen casi el 30 % del total de afiliados a la Seguridad Social y en Ribeira y Noia superan este porcentaje. También es mayor en Carnota, un municipio que ha experimentado en los últimos años un crecimiento considerable a nivel turístico.