La espera media para operarse en el hospital de Barbanza está en 59 días

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Hospital de Barbanza
Hospital de Barbanza CARMELA QUEIJEIRO

Los pacientes que tienen que realizar una intervención en el área de traumatología son los que más tienen que aguardar

28 jul 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

Las circunstancias excepcionales que marcaron estos últimos meses conllevaron una reestructuración de las prioridades en el sistema sanitario gallego, lo que trastocó mucho las listas de espera para poder ser intervenido o atendido en el hospital de Barbanza. En el informe dado a conocer ayer por el Sergas se destaca que, de media, un vecino de la comarca tiene que aguardar 59,4 días para pasar por los quirófano, es decir, casi dos meses. Aunque la cifra es alta, es mucho mejor que la que registra el CHUS de Santiago, donde el porcentaje se eleva hasta las 73 jornadas.

Con todo, se ha mejorado mucho con respecto a la situación que había en junio del año pasado, puesto que entonces el tiempo de espera era de 82,3 días para ser operado en centro hospitalario comarcal, un porcentaje que se consiguió recortar hasta los 72 a finales del 2020.

Las intervenciones en el área de traumatología son las que siguen acumulando un mayor retraso (74,5 días), seguidas de las de otorrinolaringología (54) y las de digestivo y cirugía general (40,1), mientras que para dermatología apenas hay que aguardar una semana (6,8).